Representantes de la pequeña y mediana empresa (pyme) valoraron como positivo el discurso del Presidente de la República, Danilo Medina, tras afirmar que ciertamente el actual Gobierno ha permitido una mayor participación de las pyme en las compras gubernamentales, a través de licitaciones transparentes.
En su discurso de rendición de cuentas conmotivo de la celebración del Día de la Independencia Nacional, el presidente Medina destacó que en el último año el número de proveedores del Estado ha aumentado un 600%.
Dijo que, en concreto, en el sector mypime se certificaron 6 mil 377 empresas para ser proveedoras del Estado, lo que permitió que en 2013 el total de compras públicas a las micro, pequeñas y medianas empresas superara, por primera vez, los 60 mil millones de pesos.
En ese sentido, el presidente de la Unión Nacional de Productores de la Industria de la Harina (Unphi), Francisco Capellán, dijo que el gobierno ha abierto las puertas de una forma transparente a las pymes para que puedan tener una mayor participación en las compras del Estado, como lo establece la Ley 488-08 que ordena que el 20% de las compras de las instituciones públicas se realicen a ese sector.
De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex), David Cortés, dijo que en el pasado eran importadores los que se beneficiaban de las compras de las instituciones públicas, sin que se les diera participación a las pyme, situación que ha cambiado en el actual gobierno, en donde se la ha brindado la oportunidad a las pequeñas empresas, por medio de licitaciones transparentes. Dijo que eso ha ayudado a la generación de empleos.