Varios economistas coinciden en que para el 2015 se espera que la economía siga relativamente noble en cuanto al ritmo de crecimiento, competitividad y estabilidad tanto en los precios como en la parte cambiaria, aunque se frene un poco el ritmo de crecimiento del crédito privado.
La directora ejecutiva de Analytica, Jaqueline Mora, dijo que se espera que el país crezca un 7% para el próximo año, pero se debe recordar que desde hace tres años estuvo creciendo alrededor del 3%.
Mora explicó que más allá de las zonas francas y otras actividades agrícolas, casi ningún sector es generador de divisas y eso está poniendo cada vez más presión en la República Dominicana, ya que el crecimiento económico es hacia adentro.
Agregó que si el país no logra un crecimiento hacia afuera, por ser de pocos ingresos, se hará más difícil lograrlo y que en la actualidad sólo una empresa minera es la responsable del 30% de las exportaciones.
Reveló que en los últimos 15 años se han creado un millón de empleos netos, pero la gran parte han sido trabajadores por cuenta propia y en sectores de muy baja productividad, como los de servicios y comercios, y muy pocos en sectores que generan divisas.
Mora dijo que más de la mitad de la población que está trabajando en el país pertenece al estrato de muy bajos ingresos, y están concentradas en las sedes urbanas.
En tanto, el economista Alejandro Fernández dijo que la economía del 2015 se mantendrá al mismo ritmo que en el presente año, donde se proyecta un crecimiento alrededor de 7%.
En el caso de la estabilidad cambiaria, precisó que en los últimos 8 años la devaluación se movió a un ritmo interanual entre 2 por ciento y 6 por ciento.
Explicó que una de las razones para mantener esa estabilidad es el “espectacular nivel de endeudamiento público”, al que ha acudido el país en el transcurso de dicho periodo.
Señaló que para el año 2015 se espera una base económica y un buen nivel de reservas en comparación con años antes.
Otro de los puntos buenos es que el turismo continuará dando buenos resultados, como en los últimos años, y que los precios de los combustibles ayudarán a paliar un poco la situación del sector eléctrico.
El economista indicó que lo malo para el próximo año es la presión financiera que tendrá el país y que duda que las condiciones de Petrocaribe se mantengan más allá de ese año.
Ambas personalidades participaron en el evento que organizó la Cámara de Comercio y Turismo Domínico- Suiza.