Agenda latinoamericana

Agenda latinoamericana

Editada por
Richard Lapper
Los Kirchner estudian su gabinete

Los presidentes saliente y entrante de Argentina -los esposos Néstor Kirchner y Cristina Fernández- empezaron a trabajar en un nuevo gabinete en medio de señales de que la administración que termina buscará hacer algo del trabajo sucio impopular que se requiere para re-alinear el gasto y los ingresos, ahora que ya se ganaron las elecciones.

El gobierno está estudiando, a aparentemente, aumentar las tarifas de la electricidad y el gas para los residentes más ricos entre 15% y 20%, antes de la toma posesión el 10 de diciembre. Los aumentos formarían parte de un ajuste gradual de las tarifas que en gran medida han estado congeladas durante cinco años, desde la crisis económica. Los costos de la salud privada también se espera que aumenten, y las tarifas de los taxis en la capital subieron 20% la semana pasada, confirmándole a los electores ya preocupados por el aumento de la inflación que, de pronto, se terminó la fiesta.

Si dice que Fernández aprendió las lecciones de la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien trajo rostros nuevos al gobierno solo para reemplazarlos con pares de manos seguras cuando las cosas se pudieron difíciles. Se espera que ella, sin embargo, mantenga el estilo de su esposa puertas cerradas para tomar decisiones solo con dos asesores claves.

En privado, los funcionarios admiten que Kirchner continuará con sus manos metidas en la administración macroeconómica. Esto, probablemente, resulte decepcionante para los banqueros de Wall Street que están presionando por un enfoque ortodoxo, como es el hecho de que Mario Blejer, el antiguo miembro del FMI que ahora trabaja en el Banco de Inglaterra, aparentemente no formará parte del equipo que traza la política, al menos de acuerdo con esta fuente local generalmente bien informada.

Mientras tanto, aumentan las expectativas de que Miguel Peirano se mantendrá en la cartera económica. Un ex secretario de comercio, su década como economista principal de la confederación de negocios de Argentina ayudará elaborar el pacto social con compañías y sindicatos, la pieza central del programa político al cual Cristina Fernández todavía tiene que darle cuerpo.

Peirano también aprovechará la reunión de ministros de finanzas del G20 en Ciudad del Cabo este mes para presionar con las negociaciones con los acreedores occidentales del Club de París para re-programar la deuda de US$6 millardos con el objetivo de pagarla en su totalidad en siente años.-Jude Webber

DIPLOMACIA DETIENE LANZAMIENTO DE PAPELERA

Uruguay tiene la esperanza de que el tono conciliador adoptado por la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, en su discurso por la victoria electoral se extienda a la dilatada disputa entre ambos países por  las plantas de papel del río Uruguay.

Uruguay estuvo  a solo unos minutes la semana pasada de autorizar a la compañía finlandesa Botnia a que iniciara sus operaciones en su planta de celulosa de US$1,2 millardos, cuando dio un giro en U y congeló el lanzamiento hasta después de la cumbre iberoamericana en Chile. Tanto el presidente uruguayo Tabaré Vázquez como Cristina Fernández estarán presentes.

Botnia ha estado prácticamente listo para arrancar desde hace varias semanas, pero Uruguay aceptó una petición de Argentina de no darle luz verde hasta después de las elecciones. El freno más reciente se aplicó después de presiones de España, que ha estado mediando en la aparentemente intratable disputa, y le pidió a Uruguay que esperara hasta después de la cumbre de Santiago.

Fernández ha tenido mucho cuidado en elogiar a Vázquez y es probable que su primer viaje al exterior después de su toma de posesión el 10 de diciembre sea a Uruguay -allí se producirá una cumbre del MERCOSUR el 14 de diciembre. En privado, Argentina ha admitido que espera que la planta gigantesca sea reubicada y que esté en manos de la Corte Internacional de Justicia de la Haya fallar a favor de la acusación argentina de que Uruguay violó un tratado conjunto de conservación del río Uruguay, al permitir unilateralmente que Botnia construyera la planta en su ribera. Esto tomará años.

Fernández logró una fuerte victoria electoral en el pueblo de Gualeguaychu, del otro lado del río en que está la planta, y los manifestantes llevarán sus quejas a la cumbre de Chile. Las preocupaciones con el medio ambiente sobre la planta son graves y deben ser tenidas en cuenta por ambos países. Sin embargo, Argentina no puede voltear eternamente la marea, y la planta ya construida pronto empezará a trabajar. El reto para Fernández es cómo arreglará las cosas con Uruguay sin perder prestigio con los manifestantes que tienen altas expectativas con ella, a quien mantendrán bajo presión para que no eche atrás.-Jude Webber

ELECCIONES EN TRINIDAD – TOBAGO

Gane quien gane las elecciones en Trinidad y Tobago -y su resultado no era nada seguro- es poco probable que tenga grandes implicaciones para la dirección general de la economía. Aunque todavía existen divisiones raciales -sin bien es cierto que menores, aún importantes- entre los partidos (el partido de gobierno tiene una base fundamentalmente afro-caribeña, mientras que los partidarios de los otros dos partidos de oposición son en su mayoría descendiente de hindúes- hay muy pocas diferencias ideológicas entre ellos.

Gran parte de la compaña se concentró en problemas como el aumento de delito, la inflación, y una distribución más equitativa de la riqueza generada por los altos precios de la energía. Sin embargo, todos los partidos reconocen que el problema fundamental que enfrenta el país de dos islas es su fuerte dependencia del petróleo, y de manera creciente, del gas natural. La riqueza natural de Trinidad se ha traducido en un economía en aumento constante en años recientes, a diferencia de la mayoría de los demás países del Caribe.

No obstante, estudios recientes muestran que las reservas de gas natural comprobadas de agotarán dentro de 12 años.

Aunque Trinidad puede ganar tiempo expandiendo sus esfuerzos de exploración para aumentar sus reservas, y mediante un posible acuerdo con Venezuela sobre las reservas que yacen en la frontera marítima entre ambos países, la carrera está en la diversificación de la economía con las riquezas del “boom”, mientras lo pueda hacer.-Benedict Mander

EL DILEMA DE MÉXICO

Durante algunos años, el ejercicio de la banca central de México ha sido pan comido, al menos si se compara con las dos décadas anteriores. A finales de 2005, la inflación había caído a sus niveles más bajos desde los años de 1960, y el banco pudo reducir las tasas de interés de manera consistente hasta solo 7%, otra baja récord.

Pero y las cosas no son exactamente así: la inflación empezó a subir de nuevo.

Y como resultado, el banco ya subió las tasas en 25 puntos básicos dos veces este año, la última vez, hace una semana.

Varios factores están elevando los precios: el efecto de los cambios en los impuestos y precios más altos en los combustibles, entre otros.

Pero un de los principales impulsores del alza en los precios de los alimentos -actualmente, en una tasa de 7.8% en México- es que es resultado de fuerzas económicas globales, y en particular, de nueva demanda en China y la India. Sin embargo, las autoridades monetarias siguen creyendo que el efecto de estos cambios será temporal y que las presiones inflacionarias cuando se midan en el plazo intermedio seguirán relativamente modestas. Todo esto apunta a que se dejarán las tasas en sus niveles actuales, en especial, tomando en cuenta la posibilidad de un vuelco económico en Estados Unidos, lo cual, inevitablemente tienen un impacto negativo en el propio crecimiento de México.

Aún así, hay dos cosas que pudiera provocar una nueva acción sobre las tasas. Primero, el banco central está consciente de que el riesgo -mínimo hasta ahora-, q ue el aumento en los precios de los alimentos hará que los sindicatos aumente los reclamos en los salarios. Segundo, que existe un problema de percepción.

Salir con informes que muestran una inflación más alta que la meta durante varios meses y no hacer nada al respecto, sencillamente, no se ve muy bien.-Adam Thomson

LA IZQUIERDA DE COLOMBIA

Con el triunfo inesperado en las elecciones locales en Bogotá, la alianza Polo Democrático de izquierda trepó a los titulares la semana pasada, pero una mirada más atenta a los resultados de las elecciones del domingo muestran que el presidente Álvaro Uribe fue el principal ganador en los comicios.

La coalición de partidos pro-Uribe mantuvo su mayoría en el gobierno local y ahora controla 17 de las gobernaciones departamentales de Colombia, y bastante más del 60% de las municipalidades.

Samuel Moreno, del Polo Democrático ganó en Bogotá, pero el partido aseguró solo una gobernación más que en 2003. El partido Liberal tuvo un resultado aún peor, al perder seis gobiernos y 22 de sus alcaldes.

Y lo más importante: Los electores colombianos participaron en números mucho mayores para respaldar a Uribe que hace un año. Todo esto, a pesar de una incesante cadena de escándalos, incluyendo revelaciones de corrupción en las fuerzas armadas y las agencias de inteligencia estatales, y el encarcelamiento de una serie de políticos aliados de Uribe.

Parte del problema es que la izquierda continúa estando asociada en la imagen de la población con el grupo guerrillero de las FARC. Si el gobierno de Uribe opta o no por cambiar la constitución de nuevo, para que él pueda presentarse por un tercer periodo consecutivo, el presidente y sus aliados parece que dominarán la política colombiana todavía por algún tiempo más.-Anastasia Molones

**

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL  

Mercado de crédito

Por Gillian Tett

¿Por qué los mercados de acciones estuvieron volátiles la semana pasada?

Yo creía que la contracción del crédito había terminado hace algunas semanas. Eso es lo que realmente esperaban los banqueros. Pero la semana pasada quedó claro que el ambiente en el mundo financiero sigue con mucho nerviosismo. Una señal es la caída en las acciones bancarias. Pero los precios en algunos rincones del mundo del crédito, como los derivados se han estado moviendo algunas emanas en una dirección que indica ansiedad. Esta inquietud ahora también está empezando a afectar a los inversionistas en acciones.

¿Que tienen nervioso a los mercados de crédito?

El problema inmediato es la continua incertidumbre por la gravedad de las pérdidas creadas por la turbulencia del crédito este verano -sobre todo, como resultado de los crecientes niveles de “deafult” entre los prestatarios de hipotecas de EEUU. Este otoño, algunos bancos de Wall Street admitieron que habían sufrido pérdidas vinculadas a las hipotecas. Esto hizo que los precios de las acciones se movieran, cuando los inversionistas pensaron que se estaba sabiendo lo peor.

Pero la semana anterior, Merrill Lynch anunció que estaba cancelando sus activos vnculados a hiptecas por más de US$8 millardos, el doble de sus cálculos. Ese “shock” de US$4 millardos despertó temores de que otras instituciones financieras también pudieran dar sorpresa desagradables.

¿Pero por qué están aumentando las pérdidas?

En parte, porque los propietarios de viviendas no están pagando sus deudas con la rapidez que esperaba la gente. Las caídas en el mercado inmobiliario los últimos meses han sido peores a lo previsto, Pero otro gran problema es que los bancos han sido demasiado optimistas en la forma que valuaron sus activos hipotecarios, en porte porque este rincón de las finanzas es muy turbio y complejo.

¿Es solo un problema bancario?

No necesariamente. Un problema que preocupa a los inversionistas es el estado de los llamados aseguradores de crédito “monoline”. Estas compañías, que hacen negocios asegurando bonos, normalmente no llaman la atención. Sus actividades tienden a moverse lenta y silenciosamente. Pero los grupos “monoline” son enormes y actúan como un pilar decisivo para el sistema financiero más amplio. Por eso hay temores de que si estos grupos tienen problemas, pudiera provocar un efecto dominó que golpeara otras partes del mundo financiero, que hasta ahora, ha salido relativamente ileso -como el mercado municipal de bonos- central en la economía de EEUUI.

¿Qué pueden hacer los reguladores sobre esto?

En el largo plazo, los reguladores y los bancos centrales desean hacer el financiamiento complejo más transparente. Pero en el corto plazo, se enfrentan a un acto de equilibrio desagradable: por una parte, quieren acabar temprano con los males del crédito al estimular a los bancos a “limpiarse” de los problemas, pero quieren que surja el llamado “riesgo moral” cuando las compañías que tomaron riesgos en exceso sean rescatadas. Tampoco desean empujar al sistema a una crisis total, provocando nuevas sacudidas. Como resultado, las autoridades de EEUU pueden intervenir si un “monoline” grande, o un banco tienen problemas reales.

¿El último recorte en las tasas detendrá los problemas?

Realmente, los políticos esperan que ayude a calmar la situación. Y, hasta cierto punto, podría hacerlo. Pero eso no reducirá las pérdidas subprima potenciales. Ni se traducirá necesariamente en costos más baratos del préstamo para bancos y consumidores. Al contrario, existe la probabilidad real de que los bancos eleven el precio del préstamo en breve -sin tomar en cuento lo que hagan los bancos centrales- porque sus propios fondos de financiamiento están subiendo en medio de la ansiedad del mercado.

¿Qué significa todo esto para la economía real?

Esta es la pregunta clave. Los datos de EEUU todavía no muestran una desaceleración severa. Pero si los costos del préstamo suben para consumidores y compañías, es probable que afecten el crecimiento. El sector de la construcción de EEUU ya se está desaceelerando seriamente; cualquier señal de que los problemas en la vivienda se están extendiendo pondría más nerviosos a los que invierten en acciones.

Pero el problema con los títulos hipotecarios de EEUU se produjo en un momento en que la economía “real” en EEUU y Europa estaba bien. Como tales, los problemas siguen concentrados en Wall Street (y la Citi). Los políticos e inversionistas deben esperar que se mantenga así.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas