Agenesia dental, ausencia de una o más piezas dentales

Agenesia dental, ausencia de una o más piezas dentales

La agenesia dental es una patología congénita, muy relacionada a factores hereditarios, que se caracteriza por la ausencia de uno o todos los dientes de un individuo, es decir, no se forman los gérmenes dentarios. Afecta menos de un 5 % de la población.
Está muy asociado a pacientes con alteraciones sistémicas como síndrome de Down, labio leporino, fisura palatina y otros. La agenesia se clasifica por carencia de cantidad de piezas en:
Puntual o hipodoncia. Ausencia de entre una y seis piezas dentales.
Múltiple u oligodoncia. Faltaade más de seis piezas.
Anodoncia. Ausencia de todas las piezas dentarias.
El diagnóstico de la agenesia se realiza generalmente temprano, en una de las primeras visitas al odontopediatra, entre los dos y tres años.
Un medio ideal para el diagnóstico es la radiografía panorámica.
Debido a la relación hereditaria es importante que si un miembro de la familia ha sido diagnosticado con agenesia dental, se tomen las medidas preventivas con el resto de la familia. Una consulta al dentista junto a un estudio radiográfico dan luz al problema.
En ocasiones esta agenesia se diagnostica en un paciente adulto, cuando el odontólogo se encuentra con un diente temporario siendo parte de una dentición permanente.
El objetivo es mantener en boca por el mayor tiempo posible esta(s) pieza(s) dental(es); claro está, luego de evaluar las condiciones de la(s) misma(s), el grado de movilidad, rizólisis, oclusión y estética, entre otros factores que influyen en la decisión a tomar por el profesional de la salud oral.
Lo ideal es mantener en boca por el mayor tiempo posible este diente temporario; sin embargo, ante la presencia de un proceso infeccioso, dolor o molestia se debe tomar la decisión de extraerlo.
La ventaja de diagnosticar la(s) agenesia(s) a temprana edad es que permite una mejor planificación del tratamiento a seguir, en el que de seguro intervendrán varios especialistas de la odontología moderna.
El tratamiento no solo incluye el colocar en la boca el o los dientes ausentes, también la guía de erupción de los presentes, manteniendo así el espacio para colocar los implantes dentales en el tiempo adecuado.
Recuerde, una visita a temprana edad, incluyendo estudios radiográficos, permite el diagnóstico a tiempo de las agenesias y evita futuras complicaciones.
Contáctenos. info@odontodom.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas