Agente causal de lesiones de tránsito

2C_¡Vivir!_03_2,p01

Son la primera causa de muerte accidental para el grupo de edad de 1 a 19 años, y constituyen además una de las primeras causas de hospitalización.
La forma de producirse es diversa. Los niños más pequeños suelen ser atropellados al cruzar una calle o cuando un vehículo estacionado en el que se ocultan realiza maniobras; mientras que los niños mayores y adolescentes sufren lesiones tras accidentes como conductores de bicicletas y motocicletas, los cuales revisten gravedad y mortalidad grandes. El riesgo aumenta cuando el niño va situado en el asiento delantero, sin cinturón de seguridad, y cuando viaja con otros niños.
Asfixia por inmersión. Se sitúa para todos los grupos de edad de más de 1 año (1 a 19 años) como la tercera causa de muerte accidental. Los menores de 5 años se ahogan en una pequeña cantidad de agua y el mecanismo de producción suele ser una caída. Se estima que la muerte puede producirse en un recipiente con altura de agua de más de 20 cm. La edad de mayor riesgo es de los 18 meses a los tres años.
Intoxicaciones. Constituye una patología tóxica particular de la infancia definida por la ingestión involuntaria de productos de uso hogareño, en especial de medicamentos, sustancias químicas (como detergentes, lejías, desgrasantes, diluyentes, cosméticos) y, en menor medida, bebidas alcohólicas y plaguicidas, estas últimas de mayor incidencia en las zonas rurales.
El perfil típico del sujeto susceptible a estos accidentes es: niño varón menor de 4 años y proveniente de familias numerosas donde la vigilancia es menor.


COMENTARIOS