AGN ejecuta varios proyectos y amplía cartera de servicios

Una de las exposiciones organizadas por la entidad en el 2017.

Durante el desempeño del año 2017 el Archivo General de la Nación (AGN) afirmó que ha contribuido a fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia de la administración pública, cumpliendo con varios ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y las Metas Presidenciales para el período 2016-2020, con la ejecución de proyectos que han movido la participación social, la aplicación de controles internos, la capacitación de los servidores y la creación de mecanismos de acceso a la información pública.
La entidad informó sobre la participación en mesas de buenas prácticas para fomentar la transparencia y en la creación del Banco de Conocimientos del sector público.
También se dedicaron esfuerzos y recursos en la capacitación de los servidores públicos y en inversión en infraestructura que facilite la integración urbano-rural y regional y diseminación de las investigaciones nacionales.
“El AGN consolida su papel de organismo rector del Sistema Nacional de Archivo y salvaguarda de la memoria histórica documental, con el fortalecimiento de la organización, la gestión y la calidad de los procesos, productos y servicios de la institución, garantizando el libre acceso a la información y la elevación del nivel cultural de la sociedad dominicana”.
Detalló que en 2017 realizó 112 asesorías a 40 archivos de instituciones públicas y logró la capacitación de 864 servidores de la administración pública mediante 32 cursos, entre ellos, dos diplomados en archivística, uno de ellos en ciencias de la información, y un curso especializado sobre Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos (SGDE) y las Normas ISO 30300 de Gestión Documental.
Además el acervo del AGN se incrementó con 76 donaciones, se identificaron y ejecutaron nuevos proyectos de rescate del patrimonio documental disperso e ingresaron 5,536 nuevos ejemplares de libros, revistas y periódicos.
Para optimizar la admisión de documentos transferidos desde las instituciones públicas, se realizó una inversión de RD$4.7 millones en la terminación del primer nivel del Archivo Intermedio de Haina.
Con estos proyectos el AGN asegura ha fortalecido el derecho a la cultura con la financiación de la investigación científica y la capacitación de investigadores, la creación de una biblioteca digital, la automatización de los servicios culturales vinculados a la gestión de los museos, archivos y bibliotecas, así como la difusión de las culturas regionales y locales.
También logró posicionar a la República Dominicana como la capital del libro en el Caribe y a nivel local concitó la participación de la población en actividades culturales y artísticas, exposiciones e investigaciones, contribuyendo a la elevación del nivel cultural de la sociedad.


COMENTARIOS