AGN ejecuta varios proyectos y amplía cartera de servicios

AGN ejecuta varios proyectos y amplía cartera de servicios

Durante el desempeño del año 2017 el Archivo General de la Nación (AGN) afirmó que ha contribuido a fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia de la administración pública, cumpliendo con varios ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y las Metas Presidenciales para el período 2016-2020, con la ejecución de proyectos que han movido la participación social, la aplicación de controles internos, la capacitación de los servidores y la creación de mecanismos de acceso a la información pública.
La entidad informó sobre la participación en mesas de buenas prácticas para fomentar la transparencia y en la creación del Banco de Conocimientos del sector público.
También se dedicaron esfuerzos y recursos en la capacitación de los servidores públicos y en inversión en infraestructura que facilite la integración urbano-rural y regional y diseminación de las investigaciones nacionales.
“El AGN consolida su papel de organismo rector del Sistema Nacional de Archivo y salvaguarda de la memoria histórica documental, con el fortalecimiento de la organización, la gestión y la calidad de los procesos, productos y servicios de la institución, garantizando el libre acceso a la información y la elevación del nivel cultural de la sociedad dominicana”.
Detalló que en 2017 realizó 112 asesorías a 40 archivos de instituciones públicas y logró la capacitación de 864 servidores de la administración pública mediante 32 cursos, entre ellos, dos diplomados en archivística, uno de ellos en ciencias de la información, y un curso especializado sobre Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos (SGDE) y las Normas ISO 30300 de Gestión Documental.
Además el acervo del AGN se incrementó con 76 donaciones, se identificaron y ejecutaron nuevos proyectos de rescate del patrimonio documental disperso e ingresaron 5,536 nuevos ejemplares de libros, revistas y periódicos.
Para optimizar la admisión de documentos transferidos desde las instituciones públicas, se realizó una inversión de RD$4.7 millones en la terminación del primer nivel del Archivo Intermedio de Haina.
Con estos proyectos el AGN asegura ha fortalecido el derecho a la cultura con la financiación de la investigación científica y la capacitación de investigadores, la creación de una biblioteca digital, la automatización de los servicios culturales vinculados a la gestión de los museos, archivos y bibliotecas, así como la difusión de las culturas regionales y locales.
También logró posicionar a la República Dominicana como la capital del libro en el Caribe y a nivel local concitó la participación de la población en actividades culturales y artísticas, exposiciones e investigaciones, contribuyendo a la elevación del nivel cultural de la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas