AGN inaugura exposición gráfica sobre Los Palmeros

A1

El Archivo General de la Nación (AGN) y inauguró ayer la exposición “Los Palmeros: 46 años después”, como parte de un homenaje a Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy, Ulises Cerón Polanco y Virgilio Perdomo Pérez, abatidos por un contingente militar el 12 de enero de 1972, tras meses de asedio por parte de los organismos de seguridad del Estado.
La exhibición, que también tiene el auspicio de la Fundación Amaury Germán Aristy, cuenta con 48 imágenes relativas a la gesta heroica de cuatro de los integrantes de los Comandos de la Resistencia, un grupo de rebeldes que había luchado contra los remanentes de la dictadura trujillista y cuyo objetivo principal era el retorno a la democracia después del golpe de Estado de 1963 contra Juan Bosch.
La bienvenida estuvo a cargo Roberto Cassá, director del AGN, quien dijo que buscan rescatar la historia de la izquierda en esos años y el rol de Los Palmeros como ejemplo de combatividad revolucionaria.
“Agradecemos a la Fundación Amaury Germán Aristy la confianza depositada en nosotros y la colaboración que brindó a este proyecto de recuperación de la historia de ese colectivo tan importante para construir la democracia en el país”, expresó.
Durante la apertura, fue dictada la conferencia “La lucha armada: ¿creación de la izquierda o recurso de los pueblos por su liberación? Caso dominicano”, por José Oviedo Landestoy, exmilitante del Movimiento 14 de Junio, quien hizo un recorrido por las experiencias de lucha armada en América Latina, con hincapié en la República Dominicana.


COMENTARIOS