El Archivo Nacional de la Nación, recibe la primera entrega de documentos históricos sobre la conquista y colonización encontrados en el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Indias. Hoy/ Aracelis Mena 17/05/2019
Una partida de documentos históricos digitalizados sobre los primeros años de conquista y colonización de la isla fue entregada ayer viernes al Archivo General de la Nación por parte del Gobierno de España.
La primera partida que consta de 187 legajos, con un total de 360,168 páginas y más de un millón de imágenes, tiene que ver con el gobierno, justicia, contaduría, escribanía y la ciudad de Santo Domingo.
Con esta primera entrega la República Dominicana se convierte en el primer país en tener acceso a toda la documentación histórica que reposa en los archivos del Reino de España para ser copiada y puesta a disposición de la población a través del portal de archivos españoles y de la página web del AGN.
Se espera que en un plazo de 14 meses, el país pueda contar con toda la base documental histórica que reposa en los archivos españoles.
Cabe destacar que el financiamiento del proceso de digitalización de los documentos superó los 325 mil euros, para lo que se contó con el aporte de recursos del Banco Popular Dominicano y el apoyo de la Embajada de República Dominicana en el Reino de España.
El director del AGN, Roberto Cassá, señaló que la publicación de los folios hace realidad a un viejo sueño de los historiadores dominicanos, quienes que podrán investigar de manera sistemática el pasado.
“Esto es algo trascendental que tendrá repercusiones en todas las materias, no solamente para los historiadores, sino también para los antropólogos, músicos y especialistas en nutrición por la variedad de temas”, resaltó Cassá.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, José Mármol, manifestó que para la entidad financiera es un orgullo poder contribuir a que dicho aporte se convierta en una realidad.
“La motivación de nuestra entidad fue que en el Archivo General de la Nación descansaran copias de tres siglos de historia, por la relevancia que tienen los documentos para la cultura, historiografía y las ciencias sociales del país”, resaltó Mármol.
El embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huerta, hizo entrega formal de la primera partida de los documentos históricos digitalizados, al tiempo que agradeció el apoyo que ha recibido el proyecto.