Agricultores al grito por el constante robo de ganado

8D_El País_17_3,p01

San Juan de la Maguana.

Los cuatreros no dan tregua en este municipio, pues en solo cinco días, del 5 al 10 de este mes, miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) han detenidos 12 vehículos en cuyo interior había 158 animales, entre reses, caballos, mulos y cerdos.

El coronel Ángel Camacho Ubiera, comandante de la tercera brigada del Ejército con asiento en esta ciudad, informó que en ese período se incautaron 109 caballos, 27 vacas, 22 cerdos, y tres mulos, cuando eran transportados en la parte trasera de 12 camiones.
Esas retenciones se han producido en los chequeos ubicados en la trifurcación Bánica-Las Matas de Farfán-Comendador, en el distrito municipal de Matayaya, Pedro Corto, Los Mangos y en el distrito municipal de Guanito.
Supuestamente la mayoría del ganado y de los caballos robados son vendidos en Haití. Se recuerda que pequeños y medianos ganaderos y agricultores de este municipio anunciaron que formarían brigadas armadas para enfrentar a los cuatreros.

El coronel Camacho Ubiera advirtió que todo vehículo que cruce por cualquier chequeo cargado de animales será minuciosamente revisado, y el que no tenga sus certificaciones de venta correcta será apresado.

En tanto que el Adolfo Féliz Pérez informó que en en esta semana se reunirá con una de afectados para formar una especie de comité de defensa, para aclarar algunas cosas.

Tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público se quejan de que muchos agricultores no hacen las denuncias correspondientes, o cuando encuentran los animales robados desestiman la querella.