Agricultores EU piden fin bloqueo; quieren impulsar producción Cuba

Agricultores EU piden fin bloqueo; quieren impulsar producción Cuba

La Habana. EFE. Casi un centenar de empresarios agrícolas de EE.UU., de visita en Cuba, apoyaron ayer el fin del embargo y se mostraron dispuestos a impulsar el sector productivo de la isla, una de las necesidades más acuciantes de su economía, que gasta anualmente 2,000 millones de dólares en importar alimentos.

Son representantes de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, por su sigla en inglés), una treintena de empresas agrícolas y alimentarias que se agruparon el pasado enero para promover el levantamiento del embargo y poder vender libremente sus productos en un mercado que está a menos de 150 kilómetros.

“Estamos aquí para lanzar un mensaje. Que la coalición está trabajando duro para poner fin al embargo. Estamos esperanzados de que nuestro intercambio aquí dé resultados, entendimiento y amistad con los cubanos”, subrayó en una rueda de prensa la presidenta de la Coalición, Devry Boughner. Boughner, directiva de la multinacional Cargill, señaló que en los próximos meses trabajarán de cerca con el Congreso de los Estados Unidos para promover el levantamiento del embargo, opción que cuenta con el “apoyo de una amplia mayoría de congresistas». “Vamos a hablar con los líderes de las dos Cámaras legislativas sobre nuestro viaje.

Y continuaremos teniendo esas discusiones en las que esperamos convencer y sumar esfuerzos”, señaló la líder de la USACC, que se ha convertido en uno de los grupos de presión más poderosos en pro de normalizar relaciones con Cuba y el primero que desembarca en la isla para tratar directamente con sus autoridades. Los empresarios llegaron el domingo a Cuba y ayer mantuvieron encuentros en La Habana con autoridades, como el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; o el de Agricultura, Julián González; representantes de la industria azucarera, así como de las cooperativas que agrupan a pequeños productores agrícolas. Entre la delegación de 96 empresarios agrícolas que visita Cuba destaca la presencia de dos exsecretarios de Agricultura de EE.UU., John Block (1981-86), durante la administración del republicano Ronald Reagan; y Michael Espy (1993-94), bajo el mandato del demócrata Bill Clinton. Block señaló que el propósito de la Coalición es superar los 1,000 millones de dólares en exportaciones de alimentos destinadas a Cuba; una cantidad que ya se logró en 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas