La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos ADIA, celebras sus 39 aniversarios. Hoy/ Aracelis Mena. 11/02/2019
Con el Registro Único de Productores Agropecuarios (Rupa), los agroempresarios del país tendrán mejor acceso a créditos y eficiencia en los servicios de asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnologías a través del Ministerio de Agricultura.
Así lo informó ayer el ingeniero Cornelio Luciano, director de Planificación de Agricultura, durante un taller sobre el Registro Único, a productores agropecuarios en la sede de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), en coordinación con la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (Adia).
Luciano explicó que los agricultores también recibirán más y mejor información sobre la producción, mejorarán el acceso al seguro agropecuario, van a mejorar la entrega de servicios y mecanización de tierra, así como mejor asistencia para el control de plagas y enfermedades.
Indicó que el Rupa va a crear una base de datos generales en el Ministerio de Agricultura, con oficinas receptoras en sus ocho oficinas regionales en el país.
Expresó que a los datos que estarán archivados en esa plataforma tendrán acceso los técnicos de Agricultura, los productores agropecuarios y las empresas y personas que ofrecen servicios diversos ligados a la agropecuaria, pero con algunas restricciones.
Señaló que los productores también se beneficiarán de una serie de datos e informaciones disponibles para el mejor desenvolvimiento en sus actividades de producción y comercialización de sus productos.
Luciano explicó que para accesar a la plataforma de datos los productores agropecuarios tendrán que tener Internet en sus aparatos de teléfonos.
El director de Planificación del Ministerio de Agricultura exhortó a los productores agropecuarios a facilitarles los datos a los técnicos de esa institución cuando vayan a visitarlos en sus fincas.
El funcionario explicó que cada productor tendrá dos códigos en la base de datos, uno con el número de su Cédula de Identidad y Electoral y otro con el número de la finca. Este último que se lo asignará el Ministerio de Agricultura.
Registro único
El registro único se le hará a las fincas debido a que un productor agrícola puede tener más de una. Cada finca tendrá un número único que se lo colocará el Ministerio de Agricultura, a través de Rupa (Registro Único de Productores Agropecuarios), según explicó el director de Planificación de Agricultura, Cornelio Luciano. El agricultor tendrá una serie de beneficios con ese registro, como mayor facilidad para la obtención de su título de propiedad deslindado, se facilitará mejor la certificación de la finca, además tendrá una mejor ubicación de su terreno, por las facilidades que le ofrece la georeferenciación. También va a tener mayor facilidad para el estudio de suelo.