El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció en Azua que esa institución está decidida apoyar de manera intensiva la producción de tomate industrial en ese valle y otras regiones productoras del país, con la finalidad de evitar importaciones de pasta y convertir a República Dominicana en un país exportador de ese producto.
Dijo que “no solo vamos a evitar importar pasta de tomate, sino que debemos convertirnos lo más pronto posible en país exportador, especialmente hacia los países del área del Caribe”.
En el encuentro con productores, autoridades regionales y empresas procesadoras de tomate industrial, el ministro informó sobre la implementación de la veda temporal para los cultivos hospederos de la mosca blanca y otros virus.
Recordó que la veda será aplicada del primero de julio a fines de septiembre, como establece la resolución 13-2016 que, además del tomate, abarca los cultivos de berenjena, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama y algodón.
Estévez felicitó a la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y a los productores de tomate industrial por el extraordinario esfuerzo aplicado para aumentar la producción y la calidad del producto y por su fidelidad a las normas dictadas contra las plagas.
Destacó el apoyo de los técnicos del programa Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el combate de la mosca blanca y otros virus que en ocasiones han provocado mermas de la producción, situación que ha sido superada en los últimos años.
Resaltó el interés del Gobierno de proteger e incentivar a los productores de tomate industrial, a fin de lograr la autosuficiencia, para que no haya la necesidad de realizar importaciones, sino que por el contrario, en un futuro se pueda exportar pasta de tomate a las islas del Caribe.
Destacó la importancia de mantener y cumplir los términos del Acuerdo Tripartito, firmado entre los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, Afconagro y los productores para continuar garantizando el cultivo del tomate industrial en el país.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por José Jáquez, en representación de Félix García, presidente de Afconagro.