El Ministerio de Agricultura informó hoy que el arroz se mantiene dentro de la banda de precios establecida por la Comisión Nacional Arrocera (CONA) en su última resolución del 2013.
De acuerdo a la institución del agro el saco de arroz selecto, que consume la población de manera mayoritaria, se cotiza a 2 mil 250 pesos las 125 libras, lo que equivale a un precio de 18 pesos por libra para el comercio.
Sostuvo que ese costo está dentro de la banda de precios establecida por los productores, los molineros y las autoridades agropecuarias fijada por consenso en la última reunión de mediado del año pasado.
De acuerdo a esa disposición el precios del alimento se deberá mover dentro de un banda que va desde los 2 mil 250 pesos el techo y 2 mil 100 pesos el piso.
En cuanto a la producción por región, Agricultura dijo que el arroz se distribuye el Nordeste con un 41.58 por ciento; el Noroeste, con 30.79; Norcentral 17.14 por ciento; Suroeste 6.18, Central 1.7, Este 1.48 y Norte 1.12 por ciento.
Estabilidad. El arroz es el alimento más estable del mercado desde que el Gobierno implementó el Programa Nacional de Pignoraciones, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
Agricultura dijo que dicho programa fue debidamente reestructurado por disposición del presidente Danilo Medina, lo que ha significado un ahorro de más de 600 millones de pesos a los contribuyentes.
«El arroz es uno de los principales alimentos de la dieta básica de la población dominicana, y es uno de los cultivos que genera mayor dinámica económica en la zona rural del país, señaló la institución en una nota.
En el país se distingue dos épocas de siembra: la de primavera, que abarca desde diciembre hasta abril, y la de invierno, que incluye los meses de junio, julio y agosto.