Agricultura ayudará aumentar producción y exportaciones

El ministro de Agricultura, Angel Estévez, en reunión de balance de 2017 y planes a realizar este año.

El Ministerio de Agricultura destinará este año más recursos a la mejoría genética, aumento de la producción y la productividad e incremento de las exportaciones agropecuarias como soporte a la alimentación y a la economía del país.
El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Angel Estévez, al pasar balance junto a los viceministros, directores departamentales y regionales sobre el desempeño del sector en el 2017 y la planificación para este año.
Dijo que el Gobierno y el equipo agropecuario trabajarán para que este año el país logre la meta de superar los 195 millones de quintales de alimentos producidos y exportar 2,500 millones de dólares, a propósito de la declaración del Año del Fomento de las Exportaciones por parte del presidente Danilo Medina.
Además, llevar la instalación de invernaderos a dos millones de metros cuadrados, mejorar los sistemas de prevención y sanidad, el manejo postcosecha y los sistemas de erradicación de plagas, entre otros programas que serán el pilar para el desarrollo sostenible de la agropecuaria nacional.
Estévez destacó la importancia de mejorar la productividad en frutales, como aguacate, cacao, mango, piña, pitahaya y vegetales tradicionales, así como incorporar nuevos productos, como arándanos y fresas para incrementar los volúmenes de exportaciones, gracias a la gran la calidad de nuestros productos y a la demanda de vegetales y frutas en el mundo.

Metas 2018. Con el aumento de las exportaciones como meta principal, Estévez informó que este año el Ministerio de Agricultura estará enfocado en la producción y transferencia de embriones de alta calidad bovina para mejorar la genética animal y aumentar la productividad de leche y carnes.
También se fomentarán los programas de vacunación contra enfermedades como, New Catle en la producción avícola, Peste Porcina Clásica (PPC) para el sector porcino, Brucelosis y Tuberculosis en el ganado bovino. Además, se trabajará en el fortalecimiento del proyecto Bioarroz para producir semillas de alta calidad y vigor genético para seguir liberando nuevas variedades.
Dijo que “se están dando los pasos finales para el arranque a toda capacidad de producción del laboratorio Biovega, donde estaremos produciendo anual más de 10 millones de plántulas de diferentes rubros, principalmente musáceas”.
Asimismo, se trabajará en la construcción de dos secadoras de granos, cebollas y otros productos en la zona Sur, específicamente en San Juan de la Maguana.
Serán rehabilitados unos 1,350 kilómetros de caminos interparcelarios y se fortalecerán los sistemas sanitarios para bajar la prevalencia del Caracol Gigante Africano y la mosca del mango.
Ind icó que se fortalecerán las capacitaciones a técnicos y productores a través del Viceministerio de Extensión para que estos se conviertan en multiplicadores de conocimientos en las diferentes regionales.
Igualmente, serán fortalecidos el acceso al crédito, la titulación, la elaboración del Registro Único de Productores Agropecuarios, aumento en la producción de plantas de frutales y los programas de huertos familiares, el fomento de la organización y la asociatividad de productores a nivel nacional y la ampliación de la cobertura del Seguro Agropecuario.