Agricultura controlará la producción avícola

Agricultura controlará la producción avícola

POR PASTOR VASQUEZ
El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, advirtió ayer que se establecerán controles en el sector avícola para evitar que haya una superproducción que se convierta en una anarquía en el mercado interno. Al participar en un encuentro con los productores de pollo, Romero manifestó que es necesario planificar bien para también evitar un desabastecimiento a nivel nacional.

«Al Estado, de por sí, le corresponde establecer un equilibrio y nosotros estamos seguros de que con el entendimiento lo vamos a lograr. Esa es precisamente nuestra función y entendemos que va a haber una buena comunicación con los productores de pollo», expresó.

Dijo que en la República Dominicana hay una buena tecnología y que los productores de pollos tienen una gran experiencia en el área.

«La infraestructura que tenemos es de primer orden, infraestructura que otros países quisieran tenerla, la más climitazada, una buena experiencia en lo que es la producción de huevos fértiles, un buen conocimiento de lo que son las cadenas de distribución, sobre todo lo que tiene que ver con la cadena de frío y con el pollo caliente que es de mayor consumo a nivel de la ciudadanía», expresó.

Manifestó que el pollo caliente tiene ahora mayor importancia por la deficiencia que hay en el sistema energético nacional, «donde realmente es necesario tener un abasto donde no se necesite lo que es energía y el pollo caliente es una ventaja».

«Nosotros queremos disponer de informaciones que sean objetivas, que se puedan establecer programas donde podamos contar con ofertas equilibradas, dependiendo de la demanda nacional, nosotros tenemos la infraestructura necesaria para que el país pueda tener condiciones diferentes a las que ha tenido hasta ahora de abasto», expresó.

Manifestó que en los meses de calores, como en julio, agosto y septiembre, el pollo tiende a ser menos eficiente, pues produce menos libra por unidad.

«Y sobre esa base, ya que los meses están pasando, queremos ver cuál es la población que se necesita y queremos establecer también un acuerdo de trabajo donde no haya necesidad de tener incertidumbre en cuanto a lo que es el abasto del pollo», dijo.

Consideró necesario que haya una garantía de la rentabilidad del productor, pero que también debe haber condiciones necesarias para que el consumidor no se sienta golpeado.

Sobre la baja que se registra en el precio del pollo, dijo que se establecerá un inventario de la producción, sobre todo porque viene el mes de  diciembre, época en la que dijo el consumo y la demanda aumenta.

Manifestó que se buscará un equilibrio para que el precio se mantenga razonable y el productor no registre dificultades en el mercado.

«Vamos a determinar cuál es la situación actual del pollo, cuáles son los pronósticos que hay de aquí al mes de enero del año 2005, cuál es la situación del mercado internacional de la materia prima y cuál es la disponilibilidad de huevos fértiles para poder responder a las necesidades nacionales», expresó.

Dijo que se reunirá con todos los sectores de la producción nacional para garantizar ese equilibrio necesario y que hayan los mejores niveles de producción.

LOS CERDOS

En otro orden, el Secretario de Agricultura manifestó que inició la coordinación con los productores porcino a fin de garantizar toda la asistencia necesaria a ese sector para que mejore la producción de carne en el país.

«Estamos convocando a la Federación de Producción Porcina en nombre de su presidente, José Miguel Saglul, el lunes a las tres de la tarde, para discutir todo lo que está relacionado con la oferta de materia prima y las necesidades de la industria», expresó.

Manifestó que hay buena comunicación con ambas y agregó que en el  encuentro del lunes las autoridades escucharán todas las ideas sobre la producción nacional, para establecer una agenda de trabajo que permita mantener en sus más óptimas condiciones la industria nacional.

«Nos vamos a desarrollar con la política del Estado de facilitar que crezcan las inversiones nacionales e internaciones, que puedan establecerse nuevos empleos, que la comunidad nacional pueda tener acceso a los productos que se producen en la República Dominicana y es parte de nosotros establecer este diálogo», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas