Agricultura de exportación

Agricultura de exportación

La economía dominicana, cuando la constitución de Moca en 1858, dependía de la producción de tabaco en el Cibao, corte de madera en el sur y explotación de la ganadería bovina en el este. Comenzaban, aunque tímidamente, las plantaciones de cacao y café; sin embargo, las plantaciones de caña de azúcar comercial, se iniciaron en 1879 con la instalación del ingenio azucarero Porvenir, fundado por Santiago W. Mello; ingenio Consuelo establecido en 1881 por dos españoles y luego adquirido por Guillermo Baas; ingenio Ozama instituido en 1885 por Santiago Michelena; ingenio Santa Fe construido en 1885 por Eleuterio Hatton; ingenio Quisqueya creado en 1885 por Juan Fernández De Castro; ingenio Amistad instituido en 1898; ingenio Central Romana instituido en 1914 por portorriqueños; ingenio Boca Chica instalado en 1916; ingenio Monte Llano funcionando desde 1918; ingenio Colón comprado por la Casa Vicini en 1921; ingenio Barahona fundado en 1922; ingenio Catarey fundado en 1948; ingenio Río Haina en 1949 e ingenio Esperanza, operando desde 1957. A partir de la página 120 de mi libro Economía Agrícola, aparecen detalles de cada ingenio.
En 1948 se creó la CEPAL de la ONU, siendo Raúl Prebisch, su primer Director, que comenzó a promover el modelo económico de sustitución de importaciones en Iberoamérica, que luego se llamó Modelo CEPALINO, en el cual se cometió un error, porque se abandonaron las plantaciones de agro-exportaciones en cada país. Este modelo llegó a nuestro país con la creación del FIDE del Banco Central el 16 de mayo de 1966 y la promulgación de la Ley 299 de incentivo industrial de 23/04/1968. Asimismo, la Administración Balaguer donó los solares a los primeros inversionistas de la Zona Industrial de Herrera.
El país tuvo la oportunidad de aumentar las exportaciones, con la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (Gobierno de Reagan), donde los países de Centroamérica y RD podían exportar al mercado norteamericano, bienes exentos de arancel aduanero, lo cual comenzó en 1984. En 1990 comenzó el acuerdo LOMÉ IV, que luego se cambió a CONTOU y de 2009 para acá el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA).
Hay que destacar que RD no ha creado una cultura de exportación como lo hizo Costa Rica, aunque éste no se beneficia de la EPA. En mi opinión, los gobiernos y empresarios han sido tímidos en crear una cultura de exportación, donde CONEP, la Asociación de Industrias, ADHA y la JAD han sido lentos para desarrollar las exportaciones. Ahora se tiene la necesidad de producir divisas y más aún, que el tratado conocido como DR-CAFTA, entre USA, Centroamérica y RD, comienza a sentirse a partir de 2016.
El país necesita empresarios como los del primer mundo, que tengan coraje y conocimientos, para instituir proyectos de exportaciones, y funcionarios con la mentalidad abierta al progreso, buscando soluciones. Es necesario crear una cultura de exportación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas