Agricultura dice lluvias afectaron 790 mil tareas

Agricultura dice  lluvias afectaron  790 mil tareas

El Ministerio de Agricultura estima en 790 mil 781 las tareas de cultivo afectadas hasta el momento por las inundaciones dejadas por el huracán María, sin embargo, destaca que la cantidad solo equivale a un 9% de la producción nacional y no tendrá impacto significativo.
Los detalles fueron ofrecidos por el ministro Ángel Estévez tras una reunión del presidente Danilo Medina con el sector Agropecuario, en la que se le presentaron los detalles.
El funcionario explicó que de la cantidad afectada, 231 mil 646 tareas tienen daños significativos y tienen zonas aún inundadas, donde no han podido realizar el levantamiento para ofrecer la pérdida económica que dejó el fenómeno.
Dijo que las producciones más afectadas por las lluvias son de banano, arroz, pasto para ganadería y cacao y estuvieron centradas en Mao, Montecristi, La Vega, Moca, Espaillat, Nagua, Samaná, Sánchez Ramírez y Bajo Yuna.
Instrucciones. Estévez dijo que ante el levantamiento el presidente Medina instruyó a llevar la mano solidaria a los productores a través del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y del Seguro Agropecuario (Agrodosa).
“Agricultura llevará material de siembra y fertilizantes. Asimismo equipos para tratar las plantaciones que quedaron de pie y alambradas para los ganaderos. Semillas para producir maíz y Pasto”, detalló en una rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional tras el encuentro.
Expresó que Agrodosa tiene levantados alrededor de RD$500 millones para resarcir a los productores y los que tienen plantaciones más pequeñas, no aseguradas, recibirán asistencia oportuna para que recuperen lo perdido.
En el encuentro también participó el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien planteó tramitar la concesión de plazos de gracia con la banca para una efectiva recuperación.
Entre esos planteamientos estuvo estructurar las deudas de los productores con la banca.
Asimismo dijo que se le planteó al presidente Medina la búsqueda de una solución a las inundaciones frecuentes, y en ese sentido se acordó contratar a una compañía que haga un levantamiento para que establezca la mejor solución entre muros y dragados a los ríos que provocan los daños más graves. Citó de manera específica el Bajo Yuna y el Bajo Yaque. De éste último se señaló que tiene una gran carga de sedimentos que provoca crecidas más rápidas y extensas.
En el encuentro participaron además de Estévez y Benítez, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, y el director del IAD, Emilio Toribio Olivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas