1. La CEPAL dice que las exportaciones de la región, disminuyeron un 16% en el 2014 y 2015, estimando que la tendencia hacia la baja continuará en el 2016.
2. Creo que la CEPAL cometió un error en 1949, al impulsar el modelo sustitución de importaciones, y descuidó el modelo agroindustrial. Este último no se ha desarrollado bien todavía y la mayoría de los productos agropecuarios se exportan como materia prima. Si la región quiere salir del estancamiento de las exportaciones, tiene que hacer dos cosas: primero, diversificar las exportaciones, que están representadas por unos cuantos productos y llegar a un mínimo de 50 productos exportables. Segundo, industrializar todas las exportaciones, porque como materia prima los precios disminuyen con frecuencia y en el procesamiento de la industrialización, se están beneficiando los países desarrollados.
3. Mi opinión es que con la madurez que tiene la CEPAL, desde que fue creada en 1949, debería influir en los países de la región, para que comiencen a procesar sus materias primas, porque exportando materia prima no se llega al desarrollo industrial.
4. Argentina en 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial quedó en una posición ventajosa, porque los países de Europa le debían dinero de alimentos, pero sucede que esos mismos alimentos los siguen exportando sin ningún valor agregado, a pesar de que las exportaciones agropecuarias de ese país representan el 30% sobre el total, porque tuvo la suerte de recibir semillas transgénicas de soya, sin pagar royalty, pero no ha industrializado las exportaciones de carne de res, maíz y soya.
5. Brasil, en las exportaciones agropecuarias, ha cometido el mismo error de estar exportando materia prima, sin ningún valor agregado. Lo mismo le sucede a Colombia, Costa Rica y México. Sin embargo, México ha tenido la oportunidad de diversificar sus exportaciones en unos 100 productos, gracias al Tratado Comercial con USA y Canadá. Chile y Uruguay han cometido el mismo error de no diversificar sus exportaciones y no añadir valor agregado a los productos.
6. América Latina tiene que hacer un gran esfuerzo en diversificar sus exportaciones y los diferentes países deberían convocar a un cónclave de altas estrategias en planificación de las exportaciones, dirigido por CEPAL, IICA y el Banco Interamericano de Desarrollo, organismos que fueron creados para colaborar con el desarrollo económico de Iberoamérica, pero sus ejecutorias se han quedado entre la burocracia de “SABIOS” (Sociedad Autónoma de Burócratas Internacionales Organizados); es decir, que estos organismos se han llenado de burócratas de la misma región; que en realidad, no les interesa mucho el desarrollo económico de Iberoamérica y se han anquilosado en los planteamientos, con pocos resultados. Creo, los Ministros de Agricultura que dirigen el IICA y los de Hacienda, deberían ser más categóricos cuando se reúnen en Asambleas de estos organismos. Es tiempo de trabajar por el desarrollo de Iberoamérica, diversificando e industrializando las exportaciones.