Agricultura inicia registro único de productores agro

El ministro de Agricultura, Angel Estévez habla sobre el Rupa.

El Ministerio de Agricultura inició el nuevo sistema nacional de Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), con el objetivo de crear un sistema de información estadístico que permitirá identificar y obtener la cantidad de productores que hay en el país.
Al hacer el anuncio, el ministro de Agricultura Angel Estévez, dijo que se trata de “un proyecto, no solo del ministerio, sino también del país”.
Exhortó a los productores a empoderarse del proyecto, facilitar todas las informaciones que les requieran los técnicos al momento de ser entrevistados.
Agregó que con el RUPA, el país tendrá una base de datos actualizada con la cantidad total de productores y áreas de producción a nivel nacional.
Indicó que en el país ya se dan los pasos con miras a fomentar una agricultura inteligente y tecnológica, lo que representa un gran avance para la agropecuaria nacional.
Consideró además, que el país debe aumentar más la productividad y la producción con altos estándares para ser más competitivos en los mercados internacionales.
Pidió a los productores agropecuarios empoderarse de este proyecto, “porque será de mucho beneficio para ustedes, el país y sus generaciones”.
Estévez consideró que a través de este nuevo sistema de georeferenciación por GPS, las autoridades podrán identificar la ubicación de las diferentes fincas existentes, y apoyar a sus productores ante cualquier eventualidad que pueda surgir.
El ministro de Agricultura participó en un encuentro con productores y otros funcionarios, en El Caserío, de La Vega. Fue acompañado por los viceministros Leandro Mercedes y Radhamés Valenzuela, los encargados de los viceministerios de Planificación, Winston Marte, y Administrativo y Financiero, Giannina Méndez; el director regional Norcentral, Pedro Flete, otras autoridades del gobierno y productores arroceros, entre ellos, José Matías Ramos y Apolinar Germosén.
El proyecto servirá de plataforma de consulta que permitirá a los productores, solicitar asistencia personalizada ante posibles brotes de enfermedades o plagas, además podrán utilizar esta herramienta para capacitarse en sus respectivos sistemas productivos.
Este plan forma parte de las metas presidenciales, como parte de las políticas públicas actuales, implementadas por el Gobierno en favor del país.
El proyecto tiene como zona piloto, la comunidad de Rancho Viejo, en El Caserío, provincia La Vega, y posteriormente, un alcance de ejecución a nivel nacional.