Agricultura iniciará programa para ayudar a productores a comercializar cebolla

Agricultura iniciará programa para ayudar a productores a comercializar cebolla

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció aquí el inicio del programa de pignoración de la cebolla de producción local, para ayudar a los agricultores a comercializar el bulbo a precios razonables y asequibles para la población.

La pignoración es una guarda de una mercancía en almacenes fiscales y tiene como objetivo mantener el producto almacenado y liberarlo cuando el mercado lo permita para evitar la saturación y que los precios se depriman.

El anuncio fue hecho luego de un acuerdo encabezado por el ministro entre productores y comercializadores realizado en el Centro Comunal de la localidad, al que asistieron Juan Tejada, de la Coordinadora del Sector Agropecuario; Robín Alcántara, de la Red de Organizaciones Agropecuarias; Saulo Montero, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Vallejuelo, y Domingo Amancio, Fernando del Carmen Morillo, Rufino Medina y Duarte Rosario, presidentes de las asociaciones de productores Mamá Tingó, Sabana Grande Primera, Nuevo Progreso San Andrés y San Antonio El Capá, respectivamente, así como representantes de las casas comercializadoras que adquirirán el producto.

El ministro Estévez estuvo acompañado de Radhamés Valenzuela, viceministro de Producción; José Nova, director regional Suroeste; Silixto Encarnación, del Inespre, entre otros funcionarios.

Tras dar a conocer la decisión, Ángel Estévez dijo que el consenso logrado forma parte del esfuerzo del presidente Danilo Medina a favor de la producción nacional.

El funcionario también anunció que se buscará un terreno en la zona para construir este mismo año dos grandes naves de mil 500 metros cuadrados cada una, para que los productores tengan capacidad de almacenamiento de su producción.

Asimismo, comunicó que Agricultura enviará a los productores unos 30 mil sacos para que en lo inmediato inicien el envasado de la cebolla, ya que la escasez de los mismos fue presentada por productores como uno de los problemas que les afecta.

Como parte del acuerdo, los comercializadores se comprometieron a adquirir la cebolla a partir del próximo lunes 13, a un precio de mil 400 pesos el quintal, y realizar cada semana el pago del importe a los productores.

El municipio de Vallejuelo tiene una producción aproximada de 150 mil quintales de cebolla, los que, reiteró Estévez, se estarán interviniendo hasta tanto mejore su precio en el mercado.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas