Agricultura prepara técnicos para certificación fincas frutas

987

El Ministerio de Agricultura tiene una estructura de certificación y trabaja en la preparación del personal técnico y en el proceso de la homologación con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (Aphis) y la Unión Europea para el reconocimiento con los estándares internacionales de certificación de los proyectos de producción agropecuaria.
“Estamos certificando a productores de frutas y hemos logrado certificar a más de 200 pequeños y medianos agricultores de mango y aguacate”, informó el ministro de Agricultura, Angel Estévez.
Dijo que esa institución también está certificando a pequeños productores de banano, cacao y café con certificadoras internacionales.
Expresó que Agricultura certificará las fincas de los productores agropecuarios del país, cuando tengan la homologación de Aphis y de la Unión Europea.
Estévez manifestó que mientras llega la homologación y prepara el personal técnico de la estructura de certificación de Agricultura, esa institución va a continuar ayudando económicamente a los pequeños productores en la certificación.
Recordó que en Cambita, San Cristóbal, “hemos certificado a productores de aguacate y en Baní a decenas de agricultores de mango, con menos de 100 tareas”.
Agregó que el Ministerio de Agricultura va a continuar dándole apoyo económico a esos productores para que sigan creciendo las exportaciones de esas frutas y reciban mayores beneficios.
Señaló además, que en otras frutas, como chinola y piña, también se seguirá el mismo proceso de instrucción para la certificación de las fincas, que Agricultura está certificando cuando se trata de áreas no mayor a 100 tareas.
Aseguró que el presidente Danilo Medina continuará apoyando el programa de certificación que realiza ese ministerio a pequeños y medianos productores agropecuarios de diferentes zonas del país.
Estévez también expresó que en lo que respecta a las demás frutas, como la pitajaya, que es un cultivo prácticamente nuevo en el país, se va seguir el mismo procedimiento que en las otras frutas para la certificación para que pueda entrar a los mercados de Estados Unidos, Europa y de otras naciones que exigen que los productos de origen agropecuarios estén certificados.
El ministro recordó que la certificación es una exigencia del comercio y las autoridades de los países para satisfacer una aspiración de sus consumidores.


COMENTARIOS