Agricultura socorre ganaderos SJ por sequía, reinician riego fincas

Agricultura socorre ganaderos SJ por sequía, reinician riego fincas

Recorrido por la zona sur del país. Por la sequía que afecta el ganado y los ríos. Evaristo Rubens 22-3-13 Foto: Armando Trabou

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó ayer que el Gobierno socorre a los productores, principalmente a los ganaderos que son los más afectados por la sequía que castiga a San Juan, pero señaló que la situación ya no es tan crítica, porque llovió la semana pasada en la cuenta alta de la presa de Sabaneta.
Dijo que a los ganaderos se les han entregado cerca de 8 mil pacas de heno, en coordinación con la Federación de Ganaderos de la Región Sur y las asociaciones de esa zona.
Además, dijo que Agricultura envió un camión cisterna para llevarle agua a los ganaderos a sus fincas para evitar muertes de reses. “También le está entregando agua potable a las familias que residen en las comunidades de allí”.
Entre esas comunidades, citó a Buena Vista, Chalona, Suárez, Barranca, Yabonico, La Nora Vieja, Los Rincones, Los Copeyes y Las Matas de Farfán.
Benítez expresó que las lluvias de la semana pasada han permitido a las autoridades hacer una programación de riego, con doce días de agua para el acueducto de la población y nueve días para el riego.
Recordó que se ha aprovechado para dirigir esa agua a las zonas donde la sequía ha impactado más, “donde menos ha llegado el líquido. No ha llovido en todo el valle”.
Agregó que “mientras manejamos el agua de riego, estamos atendiendo el segmento más impactado, que es el de la ganadería”.
Dijo que a partir de ahora, el camión cisterna va a otras comunidades de San Juan y “estamos reparando otro camión cisterna para enviarlo también allá”.
Benítez indicó que acordó con el director del Indrhi, Olgo Fernández, enviar a San Juan los equipos que tenga ese organismo en la zona para limpieza de canales y drenajes para que el agua de riego llegue más lejos.
Dijo que en adición, “estamos enviando dos perforadoras más, y el Gobierno está haciendo un esfuerzo extraordinario para ver como podemos aliviar el impacto de la sequía, que desafortunadamente es un fenómenos natural”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas