AGRO CULTURA

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Presidente DM
En el presidente Danilo Medina se ha despertado el interés por la reforestación de algunas montañas con café o cacao. !Que bueno, que sea así¡. El país necesita eso, un Presidente que se ocupe del bosque necesario y obligatorio, si se quiere. Esos dos cultivos producen agua y generan riqueza, imprescindibles para los que viven en la zona rural y los que estamos en las ciudades. El mandatario en 4 de sus últimas “visitas sorpresa” se comprometido con pequeños y medianos agricultores con ayudarlos a sembrar unas 60 mil tareas de café y cacao, principalmente del primer cultivo: 15 mil tareas en Guayabal, de Azua; 20 mil tareas, en Bonao; 25 mil tareas en Elías Piña, y 5 mil tareas en Solimán, de Guayubín-Montecristi. Para esas siembras, que la mayoría serían de café, se necesitarían unos 200 quintales de semillas para la producción de plantas. Habrá que importarlas porque en el país no hay semillas en este momento. Para esa labor es importante el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), creado por ley y en él están los productores y el Gobierno. Ese organismo tiene la experiencia y los técnicos para orientar a los caficultores en la producción de las plantas y en las siembras. Mano a la obra, Presidente.

Pagos rápido
En el país hay cadenas de supermercados que han decidido comprarle de manera directa a productores agrícolas, eliminando a los intermediarios, para beneficiar un poco más a los consumidores y a los agricultores. También esas cadenas se benefician debido a que reciben productos más frescos y más baratos. Algunas de las cadenas de supermercados les pagan al agricultor al recibir el producto, como está haciendo la del Bravo, que le permite vender más barato a sus clientes frutas, vegetales, víveres y otros productos. También la Cadena de Supermercados Nacional, del Centro Cuesta Nacional (CCN), hace algún tiempo que les compra directamente a grupos de productores asociados de algunos de los proyectos surgidos de “las visitas sorpresa”. Esa práctica, que a la que deben llegar todas las cadenas de supermercados y otros compradores de grandes volúmenes de productos agropecuarios, ha sido impulsada por el ministro de Agricultura, Angel Estévez, preocupado porque agricultores y consumidores tengan mayores beneficios en sus ventas y compras. Más vale tarde que nunca, dice el refrán.

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