Agro Cultura

Ruta cacao
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dentro de sus esfuerzos de promocionar y dar valor a la producción agrícola e impulsar el agroturismo, realizó la III Ruta Agroturística del Cacao, hacia la Hacienda La Esmeralda, en San Francisco de Macorís.
El Sendero del Cacao, es posible gracias a la visión emprendedora de la familia Rizek, que con el Grupo Rizek, fruto de años de experiencia, manejan el conocimiento técnico, exponiendo las ventajas, propiedades y atributos del cacao y el chocolate, dispuestas para el deleite del público nacional e internacional a través de estas visitas.
El recorrido inició mostrando el proceso de siembra, cosecha, corte y extracción de los granos de la mazorca, seguido del proceso de fermentación y secado, donde los expertos respondían las inquietudes de los participantes.
La jornada, que también incluyó una visita a la factoría del Grupo Rizek, la organizó el Comité de Agroturismo de la JAD.

Grave
La contaminación del agua por prácticas agrícolas insostenibles plantea una grave amenaza para la salud humana y los ecosistemas del planeta, un problema que a menudo subestiman tanto los responsables de las políticas como los agricultores.
Esta afirmación está contenida en un examen mundial de la contaminación del agua de la agricultura, presentado por la FAO y el Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IVMI).
En muchos países, la mayor fuente de contaminación del agua es la agricultura, no las ciudades o la industria, mientras que a nivel mundial, el contaminante químico más común en los acuíferos subterráneos son los nitratos procedentes de la actividad agrícola, advierte el informe.
Más gente, más alimentos, ¿peor agua? La agricultura moderna es responsable del vertido de grandes cantidades de agroquímicos, materia orgánica, sedimentos y sales en los cuerpos de agua, dice el informe.
Esta contaminación afecta a miles de millones de personas y genera costes anuales que superan miles millones de dólares.


COMENTARIOS