Agro Cultura

A1

Manual-Afipa
El Manual de Formulación para Aplicadores y Distribuidores de Plaguicidas en Agricultura, copatrocinado por la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa), ha sido bien valorado por técnicos agrícolas, universidades e instituciones ligadas al sector agropecuario nacional. Eso es positivo y más cuando se asegura que este es el inicio de un proceso de formulación y certificación de aplicadores y distribuidores con el respaldo de instituciones comprometidas con la salud y el medio ambiente, como el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Junta Agroempresarial (JAD), la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) y la Fundación Reddom, entre otras organizaciones.
El documento fue entregado por el director del Coniaf, Juan Chávez, y en el que estuvo presente Julio Lee, presidente de Afipa, quien destacó la importancia del manual.
Lee dijo que entre los desafíos y retos que tiene que enfrentar el sector agropecuario del país está la solución del manejo del agua y la inocuidad de los productos, además de tratar los desperdicios de los cultivos y la seguridad alimentaria.

Cítricos Idiaf
Las ventajas de la utilización de material de siembra certificado para la producción comercial de cítricos del país fue presentada a productores y técnicos agrícolas por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), la Cooperación Técnica Agrícola de Corea en el país (Kopia-RD), la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y el Clúster del Limón de la República Dominicana.
Se hizo una gira técnica a la Estación Experimental de Frutales del Idiaf en Baní, donde los investigadores del organismo mostraron los resultados de un proyecto que promueve el uso de material de siembra certificado como estrategia para manejar las enfermedades que afectan las explotaciones de cítricos del país.
El investigador en sanidad vegetal, Luis Matos, responsable del proyecto, explicó que se ha estudiado la interacción entre organismos patógenos, hospederos y sus vectores, y de esa manera, se conocen los niveles de infectividad que tienen los agentes contaminantes y su potencialidad para enfermar las plantaciones de los cítricos.


COMENTARIOS