Agro cultura. RD no teme EU.

Agro cultura. RD no teme EU.

Evaristo Rubens.

RD no teme EU. La República Dominicana no debe temerle a Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio firmado con Centroamérica (DR-CAFTA). EEUU no firmó un acuerdo “para ellos ganar y nosotros terminar perdiendo. Lo hizo para ganar y también para que nosotros ganáramos. Yo no le temo al DR-CAFTA”, dice con firmeza el ministro de Agricultura, Angel Estévez, exitoso productor de arroz en La Vega, pero nativo de Santiago Rodríguez.

Explica que los dominicanos no podemos competir con Estados Unidos si no tomamos previsiones. Precisa que tenemos que levantarnos de las lamentaciones del piso y ponernos a nivel de los productores de ese país.

Los agricultores dominicanos tenemos mejores condiciones que los norteamericanos para producir, porque tenemos mejores tierras y no nos congelamos nunca, mientras ellos tienen un período de frío con nieve. Tenemos los 365 días del año de sol y luz (un clima privilegiado) para producir alimentos y estamos ubicados en el punto geográfico medio del mundo. Al recordarle al ministro Estévez que Estados Unidos y Europa todavía tienen fuertes subsidios a la producción agrícola, a lo que respondió que los están quitando debido a que no aguantan la crisis económica que los afecta. Nadie resiste esos subsidios en ninguna parte del mundo, precisa.

 

Trazabilidad

Los países de la región de intervención del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), apoyados por el BID a través del Programa de Bienes Públicos Regionales, han desarrollado un proceso de armonización de los principales parámetros relacionados con la identificación individual, registro de bovinos, sus desplazamientos y el registro de la información de productos y establecimientos que permitirán crear las condiciones para la trazabilidad de los bovinos, sus productos y subproductos, integrando de esa forma un sistema regional armonizado que apoyará el desarrollo de eventos de índole sanitaria y comerciales, y otras implicaciones y beneficios de la implementación de los sistemas nacionales de trazabilidad bovina como el apoyo a la gestión productiva, inocuidad de los alimentos, censos poblacionales, planificación, ordenamiento de los sectores, reducción del hurto y robo de ganado, certificación y homologación de los servicios veterinarios de los países y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas