Agro cultura. Universidad ISA y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario

Agro cultura. Universidad ISA y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario

Evaristo Rubens.

ISA Y FEDA

La Universidad ISA y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) firmaron un acuerdo para la capacitación de 26 grupos productivos de la región del Cibao. Fue firmado por el rector de ISA, Benito Ferreira, y el director del FEDA, Antonio López. Su finalidad es implementar un programa intensivo de capacitación y entrenamiento de los productores agropecuarios beneficiados con financiamientos otorgados por el Gobierno a través del FEDA.

La capacitación es en las áreas de gerencia de proyectos, manejo y administración de recursos financieros, contabilidad, registro de fincas, asistencia técnica, adiestramiento en técnicas modernas de producción agrícola y pecuaria. Estas actividades están orientadas a procurar, en un tiempo corto, el mejoramiento de las competencias técnicas y gerenciales que muestren los grupos de productores del medio rural y hacer más eficiente la administración de los recursos otorgados a los proyectos agropecuarios por el Gobierno.

Año fronterizo

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Adriano Sánchez Roa, sugirió al presidente Danilo Medina declarar el 2015 como el “Año del Desarrollo de la Región Fronteriza”. Cree que con esa decisión se influiría en el accionar directo del Gobierno, el Congreso Nacional y del Poder Judicial, así como de los organismos de cooperación internacional y el empresariado, en el combate de la pobreza y en la mejoría de esas provincias. Sánchez Roa afirmó que de las seis provincias más pobres del país, cuatro son de la zona fronteriza: Elías Piña, Pedernales, Baoruco e Independencia, mientras que la frontera en conjunto registra un 53% de migración, con alta mortalidad, baja producción, precarios servicios públicos y escasos empleos. La reducida inversión y escasez de proyectos concretos han impedido que se aproveche el potencial de la naturaleza, la ventaja de ubicación y de recursos humanos, propios para el desarrollo agroindustrial, turístico, textil y forestal, capaces de aportar centenares de millones de dólares al fisco y aportar la riqueza necesaria para el bienestar de las familias residentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas