Agrocrédito bancario en República Dominicana en el 2017

Agrocrédito bancario en República Dominicana en el 2017

Frank Tejada Cabrera.

El crédito bancario a la economía ha venido en aumento a través del tiempo y en el 2017, rompió la barrera al llegar a RD$1,044,429 millones, lo que significa que la bancarización está aumentado y los diferentes sectores económicos están recibiendo financiamiento, especialmente los préstamos personales, turismo, industria y comercio, porque el crédito agrícola es otorgado por el Banco Agrícola y la banca múltiple; pero dentro de estos está el Banco de Reservas, que por mandato del Poder Ejecutivo debería destinar el 10% de su cartera al sector agrario. La banca comercial o banca múltiple tiene el 82% de todos los activos bancarios, siendo los bancos que concentran la mayor cartera el Banco de Reservas, Banco Popular y Banco BHD. La demás banca no tiene importancia en el volumen de la cartera bancaria.

Las cifras del párrafo anterior las tomé del Informe de la Economía del Banco Central, pero los datos sobre el crédito agrícola tienen su fuente en la Superintendencia de Bancos, que hay sus diferencias con el Banco Central, porque los datos se originan en dos instituciones. El financiamiento agrario total ascendió a RD$45,441 millones en la agro-cartera de 2017, donde el Banco Agrícola arrojó una cartera de RD$24,243 millones, igual a un 53% y la banca múltiple mantenía una cartera de RD$19,074 millones, igual a un 42%. Es decir, que el resto de la banca apenas destinó al agro un 5%, lo que representa una baja participación.
De ahí mi insistencia, que el Gobierno dentro de su política crediticia autorice al Banco de Reservas a destinar el 10% de su cartera al agro, en vista que es el banco más grande del país.

El crédito agrícola es un instrumento de política económica que contribuye al desarrollo y aún más, si el mismo va acompañado de la asistencia técnica, según estudios del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y ALIDE. El actual ministro de Agricultura ha manifestado el interés de que todo el crédito agrario vaya conjuntamente acompañado de la asistencia técnica que ofrecerían los profesionales del ministerio. Esto se daría con los préstamos destinados a la agricultura y ganadería, con el objetivo de convertir a los ganaderos y agricultores en empresarios, que les permitan salir hacia adelante, mejorando el sistema de comercialización, produciendo bienes inocuos y competitivos en los mercados. Comparto esta idea y sugiero al Ministerio de Agricultura y al Banco Agrícola, hacer un gran esfuerzo por el desarrollo agrícola del país.

El Banco Agrícola tiene 32 sucursales distribuidas en todo el territorio nacional, que trabajando en coordinación con los técnicos del Ministerio de Agricultura que están en las direcciones regionales, aunque estas requieran una eficaz reorientación y dinamización, para que vayan a colaborar con el sujeto de crédito del Banco Agrícola. La trilogía de crédito, tecnología y comercialización son variables que, administradas con eficiencia, permiten un desarrollo de cada agro-empresario y si están asociados en cooperativas, el éxito es seguro. Sugiero establecer una trilogía institucional del Ministerio de Agricultura, Agrícola y Banreservas, para lograr el desarrollo agrario.

Más leídas