Agrocrédito bancario y crédito rural de usura

Agrocrédito bancario y crédito rural de usura

Frank Tejada Cabrera.

Alejandro Fernández escribió “La paradoja de la usura criolla”, Diario Libre, 20/07/2017. Mi experiencia es sobre financiamiento al desarrollo y desde que ejecutábamos los proyectos de crédito en el Bagrícola y el sistema bancario, con fondos FIDE del Banco central, la usura siempre estuvo presente, pero más en San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón. Son las provincias más atrasadas en el país. Recuerdo que, para combatir la usura, siendo Director del FIDE, Bancentral, llevé a estas provincias a los bancos del sistema y aunque los préstamos eran al 9% anual y a largo plazo, fue difícil otorgar préstamos.
El Gerente en el país del Bank of América, mi amigo, me dijo: “Frank, el atraso de los pueblos es difícil de comprender”. Stern, del Royal Bank, me dijo: “continuar la lucha, que algún día entenderán la importante del crédito, unido a la asistencia técnica”. Los especialistas del BID me decían: “Frank, tenemos que educarlos, para que comprendan que el desarrollo depende de ellos”. Don Antonio Ortiz Mena, del BID, decía: “100 años en la vida de un hombre es mucho tiempo, pero en el desarrollo de un país, es poco tiempo”.
En una ocasión tuve 14 profesionales externos a mi disposición, pero la envidia se apoderó de una dama y luchó para reducirlos a la mitad y le dije: “eres una egoísta, porque conmigo estaban trabajando, pero al lado tuyo, no harán nada y así fue”. En el país en esos años había entusiasmo en los técnicos nacionales y extranjeros. En diferentes ocasiones visité Barahona, San Juan y Dajabón, con todos los Bancos del sistema y era difícil otorgar préstamos en esas provincias, porque las tierras no estaban saneadas catastralmente.
Los gerentes de la banca extranjera siempre me dieron respaldo como el gerente del Bank of América, Royal Bank y Chase, amén de los nacionales. Tuve que renunciar de director de FIDE, porque quería un préstamo del Fondo y aunque podía pedir permiso a la Junta Monetaria, mis principios me lo impedían. Hace unos meses visité a don Eduardo Fernández, ex Gobernador del Banco Central, para darle las gracias por su apoyo, porque él no quería que renunciara; sin embargo, comprendió mi posición. De nuevo, gracias don Eduardo.
El boletín trimestral del Banco Central indica que en el 2016, las transacciones comerciales en el agro ascendieron a RD$201,345,787,000; sin embargo, el crédito bancario apenas llegó a RD$30,242,900,000, lo cual significa que hay mucho crédito de usura en el sector agrícola dominicano, porque el crédito bancario, aunque ha aumentado sustancialmente, todavía es insuficiente.
Quiero solicitar al Poder Ejecutivo, autorice al BANRERVAS a destinar el 10% de su cartera al agro, con lo cual el Banco estaría otorgando RD$25,000 millones anuales, porque por más que mi íntimo amigo Gustavo Volmar apoye a BANDEX, pasarán años para que esa entidad comience a sentirse en las exportaciones. BANDEX debería ser un departamento de Banreservas. Trabajemos por el desarrollo del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas