Agrodolarización

Agrodolarización

Los gobiernos dominicanos nunca han tenido interés en dolarizar la economía, porque se benefician de la emisión inorgánica del Banco Central, lo cual se puso de moda en la Administración Guzmán 1978-1982. Todos los gobiernos han emitido dinero inorgánico, para casos de emergencias. Sin embargo, para nosotros los agroempresarios, la economía está dolarizada, porque todos los insumos y maquinarias hay que pagarlos en dólares y vender nuestros productos en pesos. Es una gran diferencia en contra del agricultor.

Todas las compras de insumos usados en la finca, se pagan en dólares. Al comprar materia prima por RD$10,000,000 al tipo de cambio de 41.90 por un dólar, pero el día que realiza el pago, ya la tasa está a RD$43.75, tiene que pagar con la nueva tasa, lo cual se refleja en aumentar los costos de producción. Si la política del Gobierno fuera como hasta marzo de 1987, que el Banco Central facilitaba los dólares a la par, para las importaciones al agro, la agricultura estuviera mejor. Tenemos los combustibles, fertilizantes, pesticidas y tractores, más caros, que en Centroamérica. Sin embargo, ellos tienen electricidad, ya que el problema enérgico es una actividad, para hacer ricos a un grupo en el país. Todos los gobiernos han apoyado la corrupción eléctrica-1966-2014. Los reformistas tuvieron 22 años en el poder, el PRD 12 años y el PLD lleva 14 años gobernando al país y no han comenzado a enfrentar el problema eléctrico. Los gobiernos no dan prioridad a la inversión pro desarrollo.

Ahora, si los gobiernos devaluaran la moneda semanalmente, se benefician los exportadores y se castiga al importador, pero aquí sucede lo contrario, se apoya la importación en detrimento de los exportadores. Es una situación difícil, para trazar política agrícola, en vista que para poder competir, se necesitan inversiones en infraestructuras y eso solamente se logra con un programa de desarrollo, que persiga aumentar el nivel de vida del área rural y producir suficientes divisas, para mantener un equilibrio positivo en la balanza de pagos y la comercial. El déficit de la balanza de pagos se ha estado financiando con préstamos internacionales y con la inversión extranjera. El Banco Nacional de Costa Rica está otorgando préstamos a largo plazo a las exportaciones. Conozco un productor de piña que recibió un préstamo a 20 años, para desarrollar su empresa de exportación. El Banco de Reservas, que sería su equivalente, tiene menos activos y sus préstamos son al consumo, en lugar de estar apoyando a los sectores productivos, especialmente a los que producen divisas. No hay préstamos hasta 20 años de plazos, con un periodo de gracia ajustado al proyecto de hasta cinco años. El Ministro de Industria declaró que tenemos que competir con Centroamérica, pero no hay competitividad. Necesitamos préstamos a largo plazo, para producir divisas o dolarizar la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas