Agrogerencia en la finca lechera moderna

Agrogerencia en la finca lechera moderna

Frank Tejada Cabrera.

En Iberoamérica hay escasez de personal con capacidad en gerencia de fincas. Administradores que produzcan bienes inocuos, con calidad y bajos precios. En ese sentido, se indicarán los parámetros que necesita el gerente lechero. Se requiere buena fertilidad del suelo para ir mejorándolo, con buenas prácticas de conservación; el agua de los animales debe ser potable y hacer análisis de suelo y foliar todos los años. Cada cinco años, pasar la rastra para meteorizar el suelo. Revisión médica anual del personal que trabaja en la finca y, de los animales. Hay que recordar que la finca es un templo. Una vez seleccionada la raza a desarrollar, no se puede estar comprando animales; al menos que pasen por cuarentena, porque llevan enfermedades. Sí puedes vender.
Anualmente hay que hacer análisis de brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, etc. y hacer un programa de sanidad animal, que garantice la buena salud de los bovinos; llevar al laboratorio las heces de las vacas semestralmente y mensualmente las de las becerras, para saber cómo combatir los parásitos internos. El control de garrapatas se hace cada 15 días, se bañan los animales y se dejan en corrales por dos horas, hasta que mueran las garrapatas, porque si pasan al potrero de inmediato, muchas garrapatas no mueren. Se usan los mismos garrapaticidas hasta que hagan resistencia, porque algunos ganaderos cambian los garrapaticidas en cada baño y eso es incorrecto.
Indicadores a seguir: El 80% de las vacas deberían estar en producción al año y 20% secas. Las novillas deberían llegar paridas a los 24 meses de edad, si están confinadas y, si están en pastoreo, a los 28 meses. Un 5% de los animales adultos pueden estar enfermos, 5% de las vacas cojas, 5% pueden abortar y 5% tener mastitis. Si la vaca aborta dos años seguidos, enviarla al matadero. El celo de la vaca en un 60% es en la noche. Por razones de disminuir costos, en producción deben estar mínimo 300 vacas y si son pequeños productores, deben asociarse en grupos hasta 300 vacas, porque es necesario tener inseminador y ayudante; de lo contrario se pierden celos y semen.
El encargado o dueño no puede inseminar, porque es un trabajo especializado. Un veterinario tiene que visitar la finca mínimo cada 15 días, para control de preñez, etc. Si un toro sale con tricomoniasis, enviar al matadero, aunque sea en contra del veterinario. Muerte de becerras 5% y animales adultos 2%. Hay que hacer un cepo para poner los zapatos a las vacas cojas. Vacas al matadero por problemas 15%. Buena alimentación. Rotación de potreros dos veces al día. Revisión diaria del inventario de animales. El semental tiene que ser puro o usar Inseminación. Fertilizar el pasto y diversificar los ingresos de la finca, para mejorar la rentabilidad. La producción de leche es un negocio de volumen, para abaratar los costos fijos y ser competitivo en el mercado. Puedo dar charlas de gerencia en fincas, si los ganaderos lo desean. Los indicadores se determinan en cada finca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas