Agrogestión del hato lechero

Agrogestión del hato lechero

Frank Tejada Cabrera.

El productor de leche necesita diversificar los ingresos en la finca, para mejorar la rentabilidad; en consecuencia, requiere otras actividades. Para que una finca lechera sea rentable hay que ordeñar sobre 300 vacas al día y seguir aumentando con la programación del hato hasta 500 vacas, porque este es un negocio de volumen, parecido a la aviación, que los aviones más rentables son los de cuerpo ancho, que llevan sobre 300 pasajeros, más carga. Pueden asociar varias fincas, porque bajan los costos. Lo ideal es que cada productor esté integrado verticalmente a través de una cooperativa, para procesar la leche y venderla. En Costa Rica el 85% de la leche es procesada por cooperativas y en USA, el 81%. Las cooperativas son una opción a la integración de lácteos.
Selección de la finca en función al medio ambiente, para tener vacas de altos rendimientos. Si el clima es seco, con una humedad relativa de 50%, bajo techo se tiene excelente productividad, pero si es trópico húmedo sobre 85% de humedad relativa, la situación es compleja y así es preferible cebar novillos o crianza para carne. Cuando la temperatura sube sobre 28 grados, la vaca tiene dificultades para aprovechar la alimentación y quedar preñada, que es el principal problema de toda ganadería en el mundo. En los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, los problemas de preñez de las vacas se aumentan por el estrés calórico.
Realizar infraestructuras en corrales, comederos, aguas, caminos de penetración, sala de ordeño, etc. Siempre es necesario pensarlo bien; antes de construir algo, porque son inversiones permanentes a un alto costo. Fomento de pastos de primera calidad, nunca sembrar San Ramón, porque es un pésimo alimento.
El pasto debe ser Mulato dos o, con mejores nutrientes. La vaca lechera necesita buen alimento los 12 meses del año. La fertilización del pasto debería ser con el sistema de Balance Nutricional.
La finca es un templo, después de la programación del hato y adquiridos los animales para la misma, de ahí en adelante no pueden entrar vacas extrañas. Si compra bovinos, deben pasar por una cuarentena. Selección anual el inventario que hay en la finca,porque hay que ir mejorando la raza y adaptarla al medio ambiente de la finca, con raza mejorada vía inseminación y embriones. No recomiendo razas, porque esa es una decisión del gobierno con sus recursos o, el ganadero con sus propios recursos.
Planificación la finca conlleva un inventario de los animales, hacer un diagnóstico,desarrollar el hato en los aspectos siguientes:determinar los coeficientes técnicos, con información de la misma finca, el plan de Inversión, que contiene todas las inversiones que se van a realizar dentro de la nueva planificación.Fomentos de pastos. Programación financiera por cinco años, para determinar los gastos e ingresos de la finca, porque los ganaderos tienen la obligación de conocer los resultados de la finca y saber si pierden o tienen beneficios.Administrar una finca de leche es una actividad compleja y difícil, porque el clima afecta a los animales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas