Agrogestión en fincas especializadas en leche o carne de res

Administrar fincas es una actividad difícil, porque se conjugan conocimientos, tecnología, innovación, competitividad, gerencia y aprender a tomar decisiones inteligentes. Influyen en la gerencia el ambiente dónde está ubicada la empresa, el mercado, disponibilidad de obreros, etc.

Uno de los problemas del agro Iberoamericano, es la falta de gerentes en administrar fincas. Me inclino por la especialización en leche o carne, porque incrementa la productividad.

Hay que convencer al productor de leche o de carne, que su finca es un templo. Elegidas las razas a desarrollar en la finca, no se pueden usar toros “viralatas”. Conocí una finca, que el valor de las vacas era RD$70,000 cada una y el torito con un valor de RD$85,000, lo cual anticipa un fracaso, porque el toro debería ser puro, con un valor promedio de 2.5 a 3 veces más al valor de cada vaca, ya que en pocos años sobre el 80% de las hijas, provienen de ese toro y si el mismo no reúne las condiciones de gran semental, cada año la finca retrocede, en vez de avanzar. Este es un problema grave en el país. Los presidentes de APROLECHE, ADHA, JAD y todas las asociaciones de ganaderos deberían reunirse, para definir lo siguiente:

1. Indicar la raza de la vaca a fomentar en las fincas pequeñas, medianas y grandes, incluyendo que el toro sea puro o, usar inseminación artificial, que es lo mejor, porque las hijas están probadas en la producción. Los embriones son para un grupito de ganaderos, no para la mayoría.

2. Conaleche y la Dirección de Ganadería tienen que colaborar con las organizaciones anteriores en la selección de la raza, porque es vital en el fomento de la pecuaria seleccionar la raza, que apoyará el gobierno. 3. Los gremios deberían seleccionar fincas, para producir los sementales de alta calidad y que sean probados entes de ser vendidos. Una idea es convencer al Gobierno a destinar las tierras de CEAGANA e IDIAF, a producir sementales de alta calidad.

3. Solicitar al Ministro de Hacienda sobre la necesidad de lograr un préstamo con el BID o el Banco Mundial, para el desarrollo de la producción de leche especializada y la producción de carne de res especializada de alta calidad. Estas dos opciones son las salidas a los programas de apoyo del gobierno. Si el ganadero quiere producir ganado de doble propósito, que lo haga con sus propios recursos. Llegó el tiempo de tomar decisiones inteligentes.

4. El programa debe incluir la raza, el plan de inversión, el modelo de infraestructuras de la sala de ordeño, los comederos, equipos, solución eléctrica, tecnología a seguir, pastos de última generación, gerencia con sus registros de producción, que el proyecto contemple agricultura, para mejorar los ingresos. Además de la especialización en leche o carne, puede tener agroturismo. Sugiero al presidente Medina autorizar al Ministro de Agricultura, que todos los sementales financiados con recursos estatales sean puros o, usar inseminación artificial.Gobierno a destinar las tierras de CEAGANA e IDIAF, a producir sementales de alta calidad