Agronomía, agricultura, ganadería y foresta

Agronomía, agricultura, ganadería y foresta

La agronomía estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales, que inciden en la producción agraria; estudia también el medio ambiente en que se desarrolla el reino vegetal y animal, haciendo énfasis en suelos, sostén de toda actividad. La agricultura estudia el campo, para aplicar prácticas modernas y aumentar los rendimientos en las cosechas y poder competir en los mercados.

La agricultura es el arte de hacer parir la tierra. Adam Smith, el padre de la economía dijo: “La agricultura es indispensable a la vida; toda la humanidad necesita la agricultura. Si algo es vital a un pueblo es su alimentación”.

La agronomía se clasifica en agrología, técnicas culturales, meteorología y climatología. Tienen relación con el agro, la economía agrícola, la agroindustria, la zootecnia, sociología rural y la fitotecnia.

La ganadería estudia la forma de cómo los animales transforman los pastizales en leche y carne. La ganadería se clasifica en ganadería bovina, que incluye todo lo relacionado con las vacas de clima tropical y climas templados. Como los países desarrollados están en climas templados; asimismo, ellos tienen mejores pastos y mejores razas bovinas, para producir leche y carne, porque tienen más tiempo haciendo investigaciones de cómo aumentar la productividad. Israel y Puerto Rico producen leche con la Holstein. La ganadería comprende la avicultura, porcicultura, apicultura, ovinos-caprinos y equinos. La foresta se considera independiente de la agropecuaria, porque es un renglón de mucha importancia económica e inclusive aquí, si el Gobierno tomara la decisión de fomentar la producción de madera, fuera un producto de exportación.

Ahora en el 2015, el precio de la carne de cerdo está igual que en EUA. Vaya ironía, cuando comenzamos a negociar el Dr-cafta con Centroamérica, se pensaba que estos productos iban a desaparecer por razones de precios en el mercado. El arroz es el producto con más problemas.

El Ministerio de Agricultura, desde 2009 no sube los precios al arrocero; sin embargo, no controla los precios de los insumos y por eso los arroceros están endeudados en el 2015, porque es la economía del embudo: El agricultor compra sus insumos en dólares y vende sus productos en pesos devaluados. Al agricultor le conviene la dolarización de la economía y a la clase pobre, porque tendría más estabilidad de precios al consumir bienes. Han dolarizado la economía Ecuador, Panamá y El Salvador.

El Presidente Medina debería tomar medidas urgentes: fusionar en una sola entidad los controles sanitarios de los animales y vegetales.

En 1978 hubo que eliminar el inventario de cerdos, porque llegó la fiebre porcina de España, debido a que no se le puso controles a los desperdicios de IBERIA. Ahora llegó la mosca del mediterráneo por descuido en Bávaro. Dentro de poco llegará la fiebre aftosa de Brasil por falta de controles sanitarios. Presidente Medina, con urgencia hay que tomar decisiones sanitarias, creando un organismo institucionalizado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas