Agropecuaria
Plátanos

Por FRANK A. TEJADA CABRERA
16 julio, 2011 9:32 pm Sé el primero en comentar

La producción de plátanos se  cultiva en forma perenne.  Sin embargo, por la sigatoka negra y para aumentar la productividad, debería ser una plantación anual, porque cada año los rendimientos se reducen, llegando al tercer año a un 40%.  El sistema sería sembrar después de la segunda cosecha, cuando la recolección está por la mitad, iniciar la cosecha siguiente, de esa manera la plantación es  renovada cada año.  Para cultivar se sugiere lo siguiente:

1. Seleccionar suelos profundos de aluvión, como los que están cercanos a ríos.  Asimismo, que tengan buen drenaje y la materia orgánica esté por encima de un 4%.  Hay que hacer análisis de suelo y repetir cada 3 años.  El análisis indica la cantidad de fertilizantes a usar.  Las investigaciones que se han realizado en Honduras y Colombia demuestran que la plantación responde mejor al abono orgánico que al inorgánico.

2. Clasificar las cepas en grandes, medianas y pequeñas para sembrarlas separadas, en vista que si se siembran mezcladas, las más grandes crecen más rápido e impiden que las pequeñas tengan buen desarrollo.  Las cepas se seleccionan de las mejores plantas, cuando éstas están en producción.  Las cepas que se sacan hoy, deben ser sembradas al día siguiente.  Muchos productores cometen el error de sacar cepas por varios días y luego sembrar; en consecuencia, las mismas se vuelven antieconómicas por la resiembra,  ya que muchas no nacen  por el mal estado.  Lo correcto es que cada productor seleccione sus cepas libres de nemátodos  y el insecto picudo o comprarlas a una empresa que produzca los hijos bajo el sistema in Vitro.  Cultivar plátanos requiere muchos conocimientos y tecnología, para poder obtener alta productividad.   Las plantaciones de plátanos tienen muchas fluctuaciones de precios, porque no hay un sistema de mercadeo organizado.

3. El marco de siembra puede ser rectangular, cuadrado o triangular.  Con este último se aprovecha mejor el suelo y se evita la erosión.  Bajo el sistema de irrigación se recomiendan de 180 a 242 plantas por tarea, rompiendo con la costumbre de sembrar de 100 a 125 plantas por tarea.

4. La irrigación debe ser por goteo o micro aspersores, pero nunca por inundación, ya que la nivelación de tierra se hace mal.  Recuperar el suelo conlleva varios años de trabajo. Por eso la nivelación con rayos láser es antieconómica en plátanos y bananos.  Tengo experiencia en ese aspecto.

5. Durante la cosecha se van marcando con estacas las plantas que producen mayor cantidad de unidades de plátanos, para ir seleccionando las cepas e ir mejorando la variedad cada vez que se siembra; las que se recomiendan son la FHIA-21 y la Macho por Hembra, tipo verde.   La variedad Macho solamente se recomienda para exportación.  Leer mi libro Economía Agrícola, Cap. 8.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.