Agua, indispensable para el reino animal y vegetal

Agua, indispensable para el reino animal y vegetal

El 22 de marzo de cada año se celebra el día del agua, la cual es necesaria para poder vivir; útil en la agricultura, ganadería, foresta, industria, turismo, etc. Tradicionalmente las autoridades que tienen que administrar las aguas y los recursos naturales del país, han trabajado con ineficiencia. Se pensaba que con la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se iba a mejorar el manejo de las aguas, pero ha empeorado y tengo la tesis que un elemento tan importante para el desarrollo económico como es el agua, no puede depender de la protección de un solo Ministerio, porque en el momento que a ese Ministerio llega un administrador ineficiente, el caos destruye.
El agua disponible en el planeta tierra es alrededor de un 70% y de este total un 3% es agua potable; 3% que siempre ha estado disponible, porque ni se aumenta ni se disminuye, únicamente hay que administrar con eficiencia, si se quiere tener disponible tan apreciado líquido como es el agua. El periódico HOY ha venido publicando cómo en Constanza, Valle Nuevo y toda la Cordillera Central, el hombre está destruyendo los nacimientos de nuestros ríos y el Ministerio de Medio Ambiente en una forma que no tengo palabras para catalogar, ha venido apoyando directa o indirectamente el caos en la destrucción de nuestros recursos naturales.
En vista del fracaso del Ministerio de Medio Ambiente en proteger las aguas y los recursos naturales del país, es indispensable crear conciencia en la población de proteger el agua y cuidarla, para un uso racional en el desarrollo económico de la nación.
Como se dijo anteriormente, el agua existe en el planeta tierra y se aprovecha mediante el ciclo del agua a través de la precipitación, cuando cae la lluvia, la cual se puede convertir en agua sólida (nieve, hielo y glaciales) y aguas fluidas que va a los ríos, subsuelos, lagunas, lagos y mares. El reino vegetal recibe el agua principalmente del suelo o sistemas mecánicos y la excreta como vapor. Aproximadamente el 10% del agua se evapora por la transpiración de los vegetales y se desplaza desde las raíces, tronco, tallo, flores y hojas, para evaporarse hacia la atmósfera, que por efecto del sistema solar se calienta para formar las nubes, que luego se precipita a la tierra en forma de lluvia. Así continuamente el ciclo del agua se está repitiendo, para mantener un equilibrio hídrico en todo el planeta, aunque a veces hay exceso de lluvia en algunas regiones, pero al mismo tiempo hay sequías en otros. Ahora la relación agua-clima es más compleja por efecto del cambio climático.
El presidente Medina prometió trabajar en la protección del agua, especialmente en las áreas protegidas, que estaban reguardadas hasta 1996, pero se requiere repensar, cómo administrar la conservación de agua en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas