Aguacate, cuatro opciones de recetas para la cena de Navidad

24_11_2017 HOY_VIERNES_241117_ ¡Vivir!2 C

De solo mirarlo, partido en dos mitades, exhibiendo esa atractiva y comible pulpa verde-amarillenta, es imposible no saborearse imaginándolo encima de un trozo de pan baguette, de agua o telera calientito o acompañando arroces, víveres y caldos e, incluso, hay quienes preparan batidas con él.
El aguacate, podríamos decir, es una fruta prácticamente universal pero con nombres distintos dependiendo de la nación a la que pertenezca.
Aquí en República Dominicana es aguacate y es uno de los acompañantes por excelencia de las comidas, mucho más ahora que está presente en el mercado durante todo el año.
Porque lo tenemos a la mano en cualquier temporada es una de las opciones para la mesa en la cena de Navidad. Aquí cuatro ricas ensaladas.

Recetas
Ensalada navideña de aguacates y mango

Rúcula
1 aguacate grande
1 mango
Unas cuantas nueces
Medio pepino
Vinagre
Aceite de oliva
Preparación. Poner la rúcula como base y encima añadir el mango, el aguacate y el pepino en trozos pequeños, así como por igual con las nueces, previamente trituradas. Luego aderezar con vinagre o limón mezclado con el aceite de oliva.

Tartaleta de aguacate y langostinos

5 o 6 aguacates
Langostinos
Palitos de cangrejo
Mayonesa
Pan normal

Preparación. Triturar los aguacates, cortar los palitos de cangrejo y mezclar. Luego, preparar la mayonesa de forma artesanal con dos huevos y aceite de oliva, a fin de obtener un sabor más casero y tradicional. Finalmente montar la ensalada e ir adornando con una cucharada de mayonesa y un langostino por encima y listo.
Ensalada de aguacate y queso de cabra

1 aguacate grande maduro
Una bolsa de escarola y espinacas
Queso de cabra
1 bandeja de champiñón natural
Aceite de oliva
Preparación. Sofreír los champiñones con el ajo y dejar apartado. Luego, poner como base la escarola y las espinacas y luego añadir el aguacate cortado y el queso de cabra. Escurrir bien los champiñones y ponerlos en un bol, luego aderezar con aceite de oliva.

Ensalada navideña de atún en aguacate

2 latas de atún en agua
1 jitomate
1/2 cebolla
200 gramos de romero
2 aguacates
2 limones
3 cucharadas de vinagre blanco
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta

Preparación. Mezclar en un recipiente el jitomate, la cebolla y el romero picados. Agregar el atún en agua y sazonar con el jugo de limón, el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta. Cortar los aguacates por la mitad y retirar la cáscara; pasar unas gotas de limón sobre ellos para evitar que se pongan negros y se oxiden. Rellenar los aguacates con la mezcla de atún.


COMENTARIOS