Aguaceros no ceden, hoy afectarán más al Este; 13 provincias en alerta

23_11_2016 HOY_MIERCOLES_231116_ El País5 A

El sistema frontal salió del país, pero no arrastró consigo las lluvias, por lo que hoy lloverá otra vez, sobre todo en el Este. Por esto, la cercanía de una vaguada, la humedad y la saturación de suelos, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarrilla a cuatro provincias y en verde a ocho y el Distrito Nacional.
El mayor nivel de advertencia lo registran Monte Cristi, Duarte, La Altagracia y María Trinidad Sánchez.
Lo disminuyó para El Seibo, Hato Mayor y Espaillat, que ahora están en verde junto a la capital, Santo Domingo, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y Puerto Plata, que durante muchos días estuvo en alerta roja y el lunes no tenía ninguna.

Balance. El número de desplazados aumentó ayer en 480, con relación al lunes. Pasó de 8,055 a 8,535 . Mas, la cantidad de comunidades aisladas disminuyó de 40 a 35 y la de casas anegadas de 1,611 a 1,482. Hay 125 afectadas de forma parcial y 100 destruidas.
Las cuatro carreteras dañadas siguen así y ese mismo número de puentes permanece sin reparar.
En Monte Cristi, 4 mil 250 personas han sido desplazadas ante las inundaciones en Castañuelas y Palo Verde, por la crecida del río Yaque del Norte, que anegó 961 casas. Las lluvias continúan por lo que podría haber más evacuados.

En tanto, en Higüey ocho personas fueron sacadas del sector Los Soto Abajo, para salvarlas del desbordamiento del Río Duey.
En El Seibo están incomunicadas la sección La Cuchilla, Arroyo Grande y Caciquillo, por el aumento del caudal del río Seibo.
En Villa Riva, Duarte, aisladas Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma colorada y Las Verdes. En Los Rieles hay afectadas 40 viviendas, en Arenoso 436 y en Acicate 30, por la crecida del río Yuna.


COMENTARIOS