Aguaceros y ráfagas de viento desde hoy en el Norte y Este

Aguaceros y ráfagas de viento desde hoy en el Norte y Este

Intensas y prolongadas lluvias con tronadas y ráfagas de viento se esperan hoy en poblaciones de las regiones Norte, Noroeste, Sureste y la Cordillera Central, a consecuencia del paso del huracán Earl por encima de las costas Este y Atlántica del país. En consecuencia, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió anoche un alerta roja contra inundaciones costeras para los habitantes de las zonas bajas de las regiones Norte  y Este.

Fuertes y prolongadas lluvias con tronadas y ráfagas de viento se esperan hoy en poblaciones de las regiones Norte, Noroeste, Sureste y la Cordillera Central, a consecuencia del paso del huracán Earl por las costas este y atlántica del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió anoche un alerta roja contra inundaciones costeras para los habitantes de las zonas bajas de las regiones Norte  y Este, debido a los efectos del huracán Earl, así como alerta verde para las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata y Espaillat (especialmente Gaspar Hernández).

También mantiene alerta amarilla debido a la posibilidad de condiciones de tormenta tropical desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo a la isla Saona y a las provincias La Altagracia, María Trinidad Sánchez,  El Seibo y Hato Mayor.

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el alerta temprana desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo la isla Saona, provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. Llamó a la población a dar seguimiento a los boletines.

 El huracán  Earl fue localizado anoche a unos 180 kilómetros al Noreste de Puerto Rico, moviéndose hacia el oeste-noroeste  a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos de 215 kilómetros por hora.

En cuanto a las condiciones marítimas, todas las embarcaciones que operan en las costas norte y este del país deben  permanecer en puerto, por vientos que oscilan entre 20 y 25 nudos y olas de 8 a 10 pies con rompientes superiores. Se recomienda a los habitantes de  zonas bajas de la costa norte tomar las medidas de precaución ante la posibidad de penetraciones costeras, en especial Nagua, Matancita y Cabrera.  

Otro disturbio.  Por otro lado, el  sistema de baja presión al este de las Antillas Menores, se convirtió en la tarde de ayer en la tormenta tropical Fiona. Fue localizada a unos 1,435 kilómetros al este de las Antillas Menores, moviéndose hacia el oeste a unos 39 kilómetros por hora, con vientos máximos 65 kilómetros por hora.

Meteorología también monitorea otro sistema en formación en la costa de África.  

El COE dijo que de  continuar  su trayectoria, Earl colocaría su centro en  la mañana de hoy  a unos 300 kilómetros al noreste de Cabo Engaño y unos 320 kilómetros al noreste de Cabo Samaná.

Indicó que los residentes  en las  provincias  en alerta y  ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo, a aquellos  en las cercanías de  ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Recomendó a todas las embarcaciones en las costas este y atlántica mantenerse en puerto debido a los oleajes anormales que se producirán.

El Coe y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se declararon  en sesión permanente y se dispusieron evacuaciones preventivas  en la zona costera de Nagua, Matancita, Cabrera y San Pedro de Macorís, por los fuertes oleajes que arrastra el huracán Earl, que  alcanzó categoría 4.

Fueron activados los comités de emergencia en las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat, en especial Gaspar Hernández.

La directora de Meteorología, Gloria Ceballos,    explicó que Earl  sigue el mismo desplazamiento de las últimas horas y que podría pasar entre 300 y 350 kilómetros al noreste de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

Medidas en aeropuertos.  Los vuelos comerciales y de carga entre Puerto Rico, San Martín, Monserrat y República Dominicana fueron suspendidos desde la tarde de ayer, mientras que las autoridades de empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) dieron facilidades a las aerolíneas puertorriqueñas para que protegieran sus naves pequeñas en las terminales de Las Américas, El Higüero y María Montés.

Entre los vuelos cancelados figuran los  números 4836 y 1901 de American Eagle.

También fueron cancelados los números 1857 y 532 de American Airline.

Además, fueron suspendidos los vuelos  números 521 y 522 de Insel.

 La línea de carga Prans anunció la cancelación de todas sus operaciones hasta que se normalice la situación.

La gerente de Comunicaciones y Prensa de Aerodom, Yolanda Mañán, anunció que se estaban recibiendo y protegiendo aviones y avionetas pequeñas procedentes de Puerto Rico.

“Hemos recibido cuatro aviones Short 360 de matrícula puertorriqueña que los propietarios los han enviado a República Dominicana para protegerlos de que puedan sufrir daños por el paso del ciclón”.

Mañán  agregó que Aerodom estaba colaborando con las aerolíneas puertorriqueñas para evitar que sus aneronaves pequeñas sufran daños”.

Zoom

Huracán peligroso

Una despacho de la agencia AP fechado en San Juan, Puerto Rico, daba cuenta anoche de que el huracán Earl golpeaba el noroeste del Caribe, arrancando tejados y cortando la electricidad a los isleños. El fenómeno causó destrozos e inundaciones en las zonas bajas en Antigua, Barbuda, Anguila y San Martín, entre otras islas.

Alerta

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, también alertó a los residentes en la costa atlántica, desde Carolina del Norte hasta Maine, para que estén pendiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas