Ahorro con eficiencia energética sería de US$170 millones al año

Expositores locales e internacionales disertaron ayer sobre la eficiencia energética

El director de Desarrollo Institucional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Carlos Rodríguez, afirmó ayer que solo a través de acciones de eficiencia energética el país podría ahorrarse más de US$170 millones cada año.
Al hablar en la apertura de la Segunda Semana de la Eficiencia Energética, Rodríguez resaltó que existe un gran potencial de ahorro de energía en las industrias a través de la operación y el mantenimiento adecuado de los equipos.
Uno de los problemas que enfrenta la industria para emprender mejoras en el uso de la energía es, a su juicio, la falta de instrumentos financieros específicos para los proyectos.
Señaló que la Unidad de Eficiencia Energética de la AIRD busca promover la eficiencia y disminución del consumo energético industrial, así como identificar a suplidores de productos y servicios de eficiencia energética y energía renovable que sean confiables y con calidad.
En la actividad de ayer expusieron los chilenos Luis Enrique López, gerente general de Efizity, y Luis Costa, gerente corporativo de Sustentabilidad del Grupo Poch.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, destacó que la eficiencia energética constituye uno de los renglones en los cuales las empresas pueden, muchas veces con poca inversión y con retornos inmediatos, reducir sus costos operacionales
En tanto, Eriafna Geraldo, encargada de la División de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía, indicó que en el sector industrial existe un gran potencial de ahorro energético.
Expresó que el 50% de ahorro en la factura eléctrica podría lograrse con una inversión RD$32 millones, de acuerdo con auditorías energéticas realizadas por el CNE a nueve industrias.
Sostuvo que el 50 por ciento de potencial de ahorro en una industria debe ser el mejor negocio que los industriales puedan tener en los últimos cinco años.
Dijo que el CNE ha realizado 26 auditorías energéticas a instituciones gubernamentales, las cuales demostraron que tienen un potencial de ahorro de 36%.
Resaltó que el anteproyecto de ley de eficiencia energética ha sido consensuado con todos los sectores del país, incluyendo el sector industrial, y que pronto será sometido al Poder Ejecutivo para que lo remita al Congreso Nacional. Esa iniciativa, dijo, establece incentivos y sanciones.


COMENTARIOS