AIE tiene confianza mercado petróleo recupere equilibrio

AIE tiene confianza mercado petróleo recupere equilibrio

Petróleo de Texas ,foto, archivo.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, ha expresado su confianza en que el mercado del petróleo recupere su equilibrio el próximo año, siempre y cuando no haya grandes perturbaciones en la economía.

Birol indicó que los precios bajos del crudo han reducido la inversión petrolera en un 40% en los últimos dos años, con fuertes caídas en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Rusia, señalando que la dependencia mundial del petróleo de Oriente Próximo se acelerará en los próximos años.

«Este año esperamos el mayor descenso en el suministro de petróleo fuera de la OPEP de los últimos 25 años, casi 700.000 barriles por día. Al mismo tiempo, el crecimiento de la demanda mundial está en un ritmo agitado, encabezado por India, China y otros países emergentes», dijo a la prensa, después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio.

«Al finalizar el año en curso o a más tardar en el 2017, esperamos que el mercado petrolero y los precios se reequilibren. Cuando nos fijamos en todos los fundamentales -la demanda, la oferta y los inventarios- tengo todas las razones para creer que, en ausencia de una importante recesión económica, vamos a ver un equilibrio en los mercados para el 2017», declaró.

Por otro lado, Birol dijo que las condiciones eran difíciles para los productores de petróleo de esquisto a pesar de una recuperación de los precios del crudo Brent de Londres por encima de 45 dólares el barril.

«Creo que 45 dólares es un poco de alivio para los productores de crudo en todo el mundo, pero aún es muy bajo para hacer rentable toda la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos», sostuvo.

También dijo que las exportaciones de crudo de Irán podrían aumentar en medio millón de barriles por día este año después del levantamiento de las sanciones occidentales contra el país.

«En general, creemos que Irán podría contribuir, si todas las condiciones son apropiadas, con alrededor de 500.000 barriles por día a los mercados», dijo.

El pasado domingo en la reunión que tuvo lugar en Doha entre los mayores productores de petróleo del mundo se alcanzó un acuerdo que la AIE consideró insuficiente para relanzar el precio del crudo.

«Más allá de Doha, el mercado está cambiando. (…) No sé cuál será el precio, pero al menos será mejor de lo que estamos viendo actualmente», declaró Abdallah Salem, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la XVII cumbre internacional del petróleo de París.

El crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en estos momentos a 45,82 dólares, un 0,04% más que en la jornada anterior y ha llegado a superar los 46 dólares, su precio más alto desde noviembre de 2015. El petróleo West Texas, de referencia en EEUU, sube un 0,11%, hasta los 44,23 dólares.

La baja en el petróleo ha sido una consecuencia de un incremento de la oferta (la entrada de Irán en el mercado internacional) y un descenso de la demanda debido a las menores expectativas de crecimiento de economías como la europea o la china, principal importadora de esta materia.

Uno de los factores que marca de una forma más contundente la variación en el precio del petróleo es la situación económica, ya que marca de una forma muy significativa la correlación entre la oferta y la demanda. Ahora mismo, la oferta aún se encuentra por encima de la segunda. Por lo tanto, por estricta lógica de mercado, el precio debería de ir subiendo hasta igualar los dos valores.

Ahora bien, en un contexto en el cual existen tantas interconexiones entre economías y donde la volatilidad es tan grande, un cambio en las expectativas de crecimiento puede provocar como consecuencia una nueva caída del precio del petróleo.

Publicaciones Relacionadas