AIEH no irá a Pacto Eléctrico; Isa Conde rechaza sus razones

001

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) informó que no acudirá a la firma del Pacto Eléctrico, que había sido convocada para hoy en el Palacio Nacional, por múltiples razones, mientras el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, impugnó la decisión, tras asegurar que sus razones nunca fueron expuestas.
La AEIH alegó que no firmará el pacto porque esa iniciativa dejó fuera aspectos fundamentales, citando entre ellos, el de la generación, distribución y marco institucional para resolver el problema eléctrico que afecta a República Dominicana desde hace más de 60 años.
Además porque el pacto acomodó algunos puntos de la Ley General de Electricidad 125-01 a intereses particulares de algunos actores participantes en la iniciativa.
El presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, dijo que esa entidad participó en todos los procesos de discusiones del Pacto Eléctrico durante tres años de manera permanente como miembro de la comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social, por ser uno de los elementos clave de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Sin embargo, entiende que el fuerte problema de institucionalidad que tiene el país se ha reflejado en ese pacto.
Taveras Guzmán expresó que al entender que los llamados consensos a los que se arribó en el pacto no resolverán el problema eléctrico del país, la AEIH decidió no acudir a firmar el pacto, debido a que contempla puntos que no permitirán que haya un sistema energético confiable y a bajo costo.
El dirigente empresarial dijo que un gran porcentaje del pacto está referido al cumplimiento de la Ley General de Electricidad, por lo tanto es una “redundancia” que la iniciativa esté llamando al cumplimiento de esa legislación.
“Si la Ley General de Electricidad se cumpliera, con eso bastara para resolver el problema eléctrico, sumado a firme voluntad política de resolverlo”, subrayó.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, impugnó la decisión los industriales y expresó que las razones que alega el gremio empresarial nunca fueron expuestas formalmente en las asambleas, preplenarias y plenarias.

Isa Conde, miembro del Comité Coordinador del Pacto Eléctrico y expresidente de la entidad empresarial, dijo que la AEIH tuvo la oportunidad de plantear todas sus propuestas durante las discusiones desarrolladas y no lo hizo, por lo cual le parece inapropiado que “asista ahora a un repentino muro de las lamentaciones”.


COMENTARIOS