AIRD niega que en sector existan monopolios

AIRD niega que en sector existan monopolios

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, negó ayer que en ese sector existan monopolios y oligopolios.

Mientras Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardon), solicitó a la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo (AEIH) que identifique en cuáles sectores la economía dominicana es controlada por monopolios y oligopolios.

Los dirigentes empresariales fueron entrevistados sobre las declaraciones del presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, en el sentido de que la economía local está “capturada”, porque entre un 15% y 210 por ciento del sector empresarial domina el 80%, bajo esquemas oligopólicos y monopólicos.

Almánzar dijo que respeta la opinión de los empresarios de Herrera, pero que es muy difícil que en el ámbito de bienes pueda haber monopolio u oligopolio, porque se está compitiendo con la potencia económica más grande del mundo.“El hecho de que tengamos pocas empresas es precisamente una evidencia de que la competencia es cruda frente a países tan grandes como con los que tenemos acuerdos de libre comercio”, señaló.

Resaltó que el país compite de tú a tú con Estados Unidos y no puede haber problemas de competitividad cuando llegan productos de Estados Unidos con cero arancel.
Dijo que ojalá que los industriales tuvieran más apoyo para poder competir.
Considera que en el país no puede haber falta de competencia, porque está abierto al mundo.

En tanto Santos dijo que el presidente de AEIH debe identificar los sectores específicos en que ocurren monopolios y oligopolios para él emitir su opinión.
Especificó que la economía se mide en sectores y cada uno tiene sus realidades distintas, por lo que entiende que el planteamiento de los industriales de Herrera es muy general.

Cada elemento que desarrolle la competencia en una economía es favorable, pero cada sector tiene que jugar su rol, dijo.

Planteó que todas las economías, independientemente de la posición en que se encuentre, se benefician de un ambiente competitivo. Cree que el fortalecimiento de la competencia en el país siempre es beneficioso.

La competitividad, a su juicio, es afectada por muchos factores, como los costos, la tasa de cambio, las estructuras de cada sector, la competencia externa, los mercados externos y la demanda.

Entiende que el país debe seguir trabajando en esos aspectos, pues es una economía abierta.

ZOOM

Que funcione

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, consideró que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) debería estar funcionando.

“Nosotros siempre hemos abogado por que debe estar funcionando por otros aspectos que tienen que ver con prácticas desleales de comercio”, dijo. Citó el caso de que algunas empresas sean formales y otras informales, así como otras empresas tengan un tratamiento impositivo diferente a otras.

Publicaciones Relacionadas