La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) entregó ayer el galardón al Mérito Industrial a Rafael Perelló, presidente de Industrias Banilejas, a quien calificó como un hombre cuya empresa ha puesto en alto el nombre del país en el extranjero con sus marcas de café.
El galardón fue otorgado por su compromiso social, sus aportes al desarrollo de una cultura exportadora y de calidad en los productos que ofrece su empresa desde hace más de 70 años, su empuje innovador y su contribución a la creación de una marca país.
El reconocimiento fue recibido por sus hermanas Daisy y Norys, pues Rafael Perelló no pudo estar presente. Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por su sobrino Manuel Pozo Perelló, quien destacó que su tío es un hombre comprometido con su familia y su país.
En el acto de reconocimiento, Campos de Moya, presidente de la AIRD, dijo que Rafael Perelló es un líder empresarial que junto a otros de su generación “nos permite visualizar con sabiduría el valor de la industria nacional”.
En los últimos años Perelló ha invertido más de US$50 millones en el desarrollo de un vivero y dos fincas de café en Rancho Arriba y Hato Mayor, con plantaciones resistentes a la roya.
Asistieron a la actividad el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, y los ministros José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia; José del Castillo Saviñón, de Industria y Comercio; Ángel Estévez, de Agricultura, y Maritza Hernández, de Trabajo.
La AIRD también entregó el galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial al Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), destacando sus valiosos aportes en beneficio de la formación del recurso humano de las empresas del sector y las iniciativas formuladas a favor de la educación.
En sus palabras de agradecimiento su director general, Rafael Ovalles, resaltó que la formación técnica-profesional abre la posibilidad al empleo decente y al emprendimiento.
Dijo que la formación técnica contribuye, además, a la creación de una fuerza laboral bien calificada y de una sociedad más justa e inclusiva.
Resaltó que la educación y el empleo son dos objetivos fundamentales que ha puesto en marcha el presidente Danilo Medina.
Junto al reconocimiento a Rafael Perelló y al INFOTEP, la AIRD entregó los premios George Arzeno Brugal al Periodismo Industrial.
Héctor Linares, editor económico de El Caribe, se le adjudicó el Premio a la
Trayectoria Periodística, un reconocimiento especial a los profesionales que durante años han jugado un rol influyente en el periodismo económico.
Los demás galardonados fueron Windler Soto, de El Dinero, en “Diarismo económico”; Miguel Vega, de la revista Mercado, en investigación, y Anya del Toro en Reportajes Audiovisuales.