El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, consideró ayer que el gobierno tiene el derecho de hacer las repatriaciones de haitianos que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
“A nosotros como sector industrial no nos afectará, porque nosotros hemos tomado estos 18 meses para organizar a nuestros trabajadores”, dijo De Moya, entrevistado antes y después de la puesta en circulación del Informe Estadístico Industrial 2014.
Expresó que quienes serán afectados son los que apostaron a que no se iba a hacer cumplir la ley y la Constitución.
Sin embargo, precisó que quienes no se prepararon pudieron ser afectados por las repatriaciones de haitianos.
“En el caso de nosotros, los que estamos organizados y creemos en nuestro país, los que creemos en nuestra nación, nosotros sí llevamos nuestras personas y las organizamos”, señaló.
Reconoció que la mayoría de la mano de obra en el sector agropecuario es haitiana.
Señaló que el sector lo conoce bien porque tiene desde el 1972 trabajando con las agroindustrias.
“Yo registré todos mis trabajadores”, dijo De Moya, quien resaltó que recibió todo el apoyo del Ministerio de Interior y Policía y las gobernaciones provinciales.
Recalcó que los que no hicieron nada para regularizar a su mano de obra haitiana serán afectados por las repatriaciones.
Dijo que el Grupo Vicini regularizó a 800 trabajadores en el sector bananero y 2,700 en el área azucarera, pero no recibió apoyo de las autoridades haitianas.
Por otro lado, De Moya dijo que el alcalde de Nueva YOrk, Bill De Blasio, quien pidió boicotear al turismo por las repatriaciones de ilegales haitianos, desconoce totalmente la realidad del país y de Haití.
Expresó que el llamado que hizo De Blasio no afectará el flujo de turistas hacia la República Dominicana.