AIRD preocupada por retraso asignar contingentes agrícolas

AIRD preocupada por retraso asignar contingentes agrícolas

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó su preocupación por el retraso existente en la asignación de los contingentes arancelarios de productos agropecuarios, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-Cafta) y pidió al ministro de Agricultura intervenir para solucionar esta dificultad.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, señaló que la comisión responsable de las importaciones agropecuarias debió publicar la asignación de estos contingentes en diciembre pasado, lo que no se ha realizado.

Explicó que parte de estas autorizaciones para la importación de productos constituyen insumos para el sector, tales como lácteos, cárnicos, avícola, granos y arroz, entre otros.

Según el artículo 30 del Reglamento 705-10 para la Administración de los Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, que es presidida por el ministro de Agricultura e integrada además por el ministro de Industria y Comercio y el director general de Aduanas, debe publicar estos contingentes en diciembre de cada año.

Agrega que eso facilita que el sector industrial pueda programar sus compras, sus ritmos de producción y garantizar aprovechamiento de los mejores precios en sus adquisiciones internacionales.

“Esto ya forma parte de la estructura de costos de producción de las empresas de estos segmentos productivos”, enfatizó Almánzar.

El retraso en la asignación de los contingentes agrícolas está afectando los costos de producción de su procesamiento, reduciendo la competitividad de los industriales de los subsectores mencionados.

Agrega que también afecta los niveles de precios de sus productos, pues esas industrias han tenido que asumir gastos extraordinarios para la adquisición de los insumos fuera de la cuota establecida libre de aranceles bajo el DR-Cafta.

La dilación en las asignaciones de contingentes constituye una vulneración a lo acordado en el marco del DR-Cafta, lo cual pone en riesgo la credibilidad del país frente a su principal socio comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas