çEl presidente electo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, resaltó ayer la importancia de trabajar junto al Gobierno en una relación franca, en procura de un mismo objetivo: el de una nación próspera y justa.
Expresó que en su gestión la AIRD seguirá fortaleciendo las alianzas con los demás sectores productivos, sobre todo con el turismo, agroindustria y zonas francas.
Explicó que de esa manera aumentarán más las compras nacionales, las exportaciones, las divisas y se multiplicarán los empleos formales.
Consideró que existe una oportunidad ante una nueva era de industrialización, asociada “a la transformación tecnológica y productiva, ambientalmente sostenible, capaz de generar más divisas y más empleos”.
Al hablar en el Almuerzo Anual de la AIRD celebrado en el hotel Jaragua, Marranzini consideró que el desafío mayor es pasar de ser un país de importadores a uno de exportadores.
Mientras, el presidente saliente de la AIRD, Campos de Moya, al presentar sus memorias de gestión dijo que en un contexto mundial en que los radicalismos están a flor de piel, en que los países abanderados de la globalización y la integración hoy están dirigidos por personas que lo cuestionan y las grandes potencias están frente al abismo de guerras comerciales, la AIRD se ha visto obligada a sortear grandes retos para lograr mayores niveles de competitividad e incrementar las exportaciones.
Aseguró que el sector industrial está asumiendo una mentalidad nueva que incluye temas como economía circular, sostenibilidad de las empresas, encadenamientos productivos, en mejora continua de la calidad, fortalecimiento de la formación del capital humano y operaciones amigables con el medio ambiente.
Resaltó el crecimiento económico de la nación y explicó que se requiere seguir trabajando para convertir a República Dominicana en un país netamente exportador de bienes industrializados y agropecuarios y de servicios.
“Me siento orgulloso de nuestra industria, porque he vivido y he aprendido lo que aporta, lo que construye, lo que anhela y lo que enfrenta diariamente”, expresó.
Dijo que se ha hecho realidad su anhelo de dar paso a la juventud en el sector industrial, lo cual ve cumplido con la llegada en enero de Celso Juan Marranzini al frente de la AIRD.
Consideró que la industria manufactura es un sector esencial para el desarrollo nacional, pues cuenta con mayor capacidad para crear empleos formales.