La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró una medida muy acertada la decisión de la nueva gestión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de establecer acuerdos e iniciar procesos que permitan su fortalecimiento técnico y administrativo.
“El fortalecimiento de la DGII es una forma de incrementar las recaudaciones gubernamentales, es una forma de mejorar la lucha contra la evasión fiscal la cual constituye no sólo un mal para el aparato productivo formal, que cumple con sus obligaciones fiscales, sino también un atentado contra las arcas estatales de las que escapan recaudaciones que podrían ser capturadas”, expresó Campos De Moya, presidente de la AIRD.
Indicó que el anuncio del director de la DGII, Magín Díaz de que se está trabajando en los procesos técnicos de la administración tributaria, diseñando planes de modernización y de acciones coercitivas para el cumplimiento tributario, son medidas que el sector industrial ve con buenos ojos.
“La presión que sobre una empresa formal significa una competencia desleal por evasión tributaria es enorme. La DGII, al profundizar en la dirección de medidas que contribuirán a reducir la evasión fiscal, está contribuyendo a que nuestras industrias sean más competitivas. Es un tema de equidad”, precisó De Moya.
De Moya destacó como un elemento positivo la contratación por parte de la DGII de nuevo personal técnico calificado y ético para relanzar la institución y hacer más eficiente la gestión para enfrentar los retos que toda la sociedad espera. “Es una respuesta a las expectativas que tiene la sociedad y los sectores productivos en torno a la DGII”, afirmó.
En otro orden, De Moya felicitó al Ministerio de Industria y Comercio por su 50 aniversario. “Cada día más la búsqueda de hacer del Ministerio de Industria y Comercio una institución de servicio a los sectores productivos le gana nuestro reconocimiento. Esperamos poder seguir trabajando en conjunto”, expresó Campos De Moya.