“Ajusticiamiento de Trujillo es segundo hecho histórico más importante siglo XX en RD”

http://hoy.com.do/image/article/729/460x390/0/473BCA94-6DC4-4374-9935-C9856C779CEB.jpeg

El historiador y presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria (CPEP), Juan Daniel Balcácer, dijo hoy al encabezar el acto en homenaje por el 51 aniversario del asesinato de los líderes del tiranicidio del 30 de mayo de 1961, Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, que el ajusticiamiento del dictador  Rafael Trujillo, es el segundo acontecimiento histórico más importante del siglo XX para la República Dominicana.

 Dijo que el primer lugar lo ocupa la resistencia nacionalista durante la primera  ocupación militar norteamericana de 1916 hasta 1924, que según dijo ocupa el primer lugar, y el tercero lo ocupa la revolución de abril de 1965.

“Este acontecimiento del tiranicidio, le permite al pueblo dominicano, una vez  decapitada la tiranía, iniciar la transición hacia  la construcción de  la democracia”, dijo Balcácer al pronunciar las palabras centrales del acto, celebrado justo en el lugar donde cayeron abatidos a tiros de la Maza y Díaz, quienes enfrentaron con valentía a una treintena de miembros del servicio de Inteligencia Militar (SIM) que los perseguían.

El historiador y funcionario dijo que los máximos líderes de la conjura contra Trujillo, lograron sus objetivos decapitando la tiranía en un acto con el que también sacrificaron sus vidas y a sus familias.

Además de la Comisión Permanente de Efemérides Patria que encabezó Balcácer, en el acto estuvieron presentes directivos de la Fundación Héroes del 30 de Mayo encabezada por su presidente Eduardo Díaz, hijo de Juan Tomás Díaz;  Lourdes de la Maza, hija de Antonio de la Maza; la viuda de Huascar Tejeda, señora Leonor (Lindín)  viuda de Tejada y sus dos hijos, Luís de León, viceministro de Educación y otros descendientes de los héroes del 30 de Mayo.

Balcácer destacó que estas y otras personas son las que habitualmente acuden cada año a los  actos de recordación de sus parientes.

El acto se celebró ante el monumento levantado en la esquina de la avenida Bolívar esquina Julio Verne, próximo al Parque Independencia.

Siete coronas de flores fueron depositadas al pie del monumento donde se ven talladas en bronce las figuras de Díaz y de la Maza .


COMENTARIOS