El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, informó que a esa plaza solo entró ayer el 40 por ciento de los productos para ser comercializados, debido al cambio de fecha del Día de los Santos Reyes, aunque indica que a partir de hoy las mercancías vuelven a llegar con normalidad.
Señaló que al mercado entran los productos diariamente, pero que en el transcurso de la semana hay dos días de plaza y que el lunes es cuando el mercado es más abastecido por los comerciantes.
“En el mercado entró solo un 40 por ciento de mercancías por el día feriado. El viernes fue prácticamente como si hubiese sido un lunes, que junto al jueves son los dos días de plaza. El lunes es cuando entra más mercancía, pero al ser feriado hoy no entró mucha”, explicó Minaya.
Dijo que a pesar de solo llegar menos de la mitad de los bienes al mercado ayer, este tenía todos los productos para ser comercializados.
Precios. Sobre los precios de los bienes, Miguel Minaya indicó que algunos han bajado y otros se han mantenido estables.
Entre los productos que tienden a la baja citó el ají, que costaba RD$50.00 y ahora se comercializa a RD$ 25.00 la libra; el tomate que oscilaba entre RD30.00 y RD$35.00, pero que hoy se vende a RD$25.00 y la berenjena que se vende a RD$5.00, precio con el cual tiene una disminución de RD$ 3.00. Otros que han disminuido sus precios son el pepino, papa, cebolla y la mayoría de las legumbres.
Aunque el plátano se ha mantenido entre RD$7.00 y RD$9.00, Minaya reiteró que el costo de este tendrá en los próximos días una tendencia al alza, cuando podría subir hasta los RD$12.00 la unidad.
Dijo que las ventas se mantienen “más o menos”, ya que se está vendiendo entre 70% y 80%.